4.9 C
Río Grande
23 de abril de 2024

Comenzó el juicio contra Cancino González por el presunto abuso de su hijastra

Tal como se esperaba, en horas de la mañana del lunes dio inicio al primer juicio oral del año en los Tribunales del ex Campamento YPF.

En el mismo Eduardo René Cancino González, quien actualmente se encuentra detenido y con dos condenas por abuso sexual contra menores, es enjuiciado luego de haber sido denunciado por un presunto abuso contra su hijastra.

El debate dio inicio con la lectura de la acusación por la cual se elevó a juicio la causa por parte de la Fiscal Verónica Marchisio, quien brindó un reconto de todas las pruebas que se habrían obtenido durante la investigación, las cuales colocan al imputado como el principal sospechoso de los aberrantes hechos de abuso sexual a una menor, los cuales se habrían prolongado en el tiempo.

Una vez finalizada la alocución de la representante del Ministerio Público Fiscal, el Tribunal integrado por los Jueces Juan José Varela, Daniel Borrone y Pablo Martín Bramati ofrecieron a Cancino a prestar declaración indagatoria, negándose por recomendación del Defensor Oficial Marian Sardi.

Ante esta situación, se procedió a dar lectura de la declaración en etapa de instrucción, en la cual negó todos los hechos de abuso en su contra, aduciendo que no existió ningún abuso y que se trataba de una relación consentida entre ambos (imputado e hijastra).  Cancino en instrucción aseguró que eran pareja con la víctima, que mantenían una relación sentimental, en la cual la joven quedó embarazada, dando a luz a una niña, la cual no lleva el apellido de Cancino.

La víctima relató el tormento vivido

Una vez finalizada la lectura de la declaración del acusado, se presentó a declarar la presunta víctima. Para ello, Cancino González debió sentarse en el sector del público, detrás de un biombo, a fin de que la mujer no se sintiera intimidada a la hora de declarar.

Si bien el juicio es a puertas cerradas por tratarse de un delito contra la integridad sexual, fuentes judiciales indicaron que la declaración de la mujer se extendió por varias horas, testimonio que fue interrumpido en diversas ocasiones a raíz del estado emocional de la joven, quien al recordar los tormentos por los que pasó, rompía en llantos.

Allí la víctima brindó un relato de todo el tormento, desde su niñez hasta el momento en que Cancino fue detenido y pudo denunciar durante un juicio anterior en contra del actual imputado.

Por otro lado, y durante la extensa declaración, la mujer explicó que el detenido era muy manipulador, tanto con ella, como con sus hermanos y madre, viviendo un verdadero infierno.

Finalmente, se hizo presente a declarar el Perito Psicólogo Forense del Poder Judicial, Lic. Luis Camargo. Allí el profesional brindó un informe sobre el análisis de la víctima. Relató detalles sobre la dificultad de poder continuar con su vida tras los abusos, iniciar una nueva relación y hasta de intentos de atentar contra su integridad física producto de los abusos y tormentos vividos. Asimismo, brindó detalles sobre los mecanismos de la psiquis de la víctima ante este tipo de situaciones.

Una vez concluido la exposición del Perito, los jueces resolvieron pasar a un cuarto intermedio para este martes, momento en que continuarán las declaraciones testimoniales.

“Los hechos de abuso se extendieron de 2001 a 2010”

La Fiscal Verónica Marchisio realizó un balance de la primera jornada del debate oral y de las complicaciones legales a la hora de iniciar el juicio debido a las leyes internacionales en materia de extradición.

En diálogo con FM Másters explicó que “Este juicio ya había tenido un percance procesal, que los jueces habían entendido que era necesario pedir una ampliación (de extradición) sobre este delito a la República de Chile, ya que él (Cancino González) es nativo del país hermano, y ellos consideraban que, sin perjuicio de que ya tenían un pedido de extradición por una condena anterior también por un delito de abuso sexual contra un menor, entendieron que se necesitaba la ampliación. Eso fue complementado a lo largo de 2018, se recibió la ampliación de la extradición, se volvieron a realizar algunas medidas de prueba en la instrucción y finalmente, hoy (por ayer), ya nos encontramos con el debate abierto a partir del día de la fecha”.

Asimismo, indicó que “Él juicio comenzó con la lectura de la acusación, recordemos que es un delito contra la integridad sexual, por lo que las pruebas son muy ínfimas, porque ocurren siempre en un ámbito de la intimidad, lejos de la vista de las personas y por otro lado, ocurre casi siempre en perjuicio de un familiar, ocasionado por un familiar, entonces eso hace más difícil aún la probanza. El imputado no declaró en esta etapa del debate y se remitió a su declaración indagatoria, en la que se desdice totalmente de la imputación”.

Por otro lado, la Fiscal brindó detalles sobre los episodios de abuso, aclarando que “Los hechos de abuso habrían comenzado desde fines del año 2001 hasta mediados de 2010 y que existe una niña menor de edad, producto de este mismo abuso. Después de las pruebas veremos cómo se desarrolla el debate. La víctima, en un tramo de la conducta que se le achaca al imputado, ya había adquirido la mayoría de edad. Una parte cuando era menor y el resto de los abusos cuando era mayor y el dato relevante es que posee ya una condena en Chile contra la misma víctima que hoy tenemos en el debate”, concluyó la Dra. Verónica Marchisio.

 

Compartir

También podés leer

La receta electrónica será obligatoria desde el 1° de julio

Desde julio, la receta médica electrónica será obligatoria en...

La Maratón del Fin del Mundo superó las expectativas

El domingo 21 de abril con un cielo pintado...

Exitosa primera fecha del Circuito Patagónico Austral de Natación

La competencia se realizó durante el fin de semana...

320 mujeres y diversidades fueron parte del torneo “Mujeres centenarias”

Durante este fin de semana, en el Polideportivo Carlos...