En la jornada de ayer, la concejal Laura Colazo visitó las instalaciones del Centro Educativo y de Formación Laboral “Dr. Manuel Belgrano”, recorrió los distintos cursos y se entrevistó con docentes, directivos y alumnos.

La edil conversó con los directivos del establecimiento, con docentes y alumnas de los distintos cursos, quienes le expresaron el trayecto que se viene recorriendo en el centro de formación y mostraron los distintos trabajos realizados a partir de la capacitación brindada por el Centro de Formación.

Consultada al respecto, Colazo expresó su sorpresa porque “es sorprendente ver la calidad y complejidad del trabajo que realizan las estudiantes”, remarcando que “esto demuestra la capacidad que tenemos para crear mano de obra calificada en tareas de alta complejidad y que pueden brindarnos una base sólida a la hora generar valor agregado”.

Colazo, señaló en particular la complejidad del trabajo del curso de operador en hilatura y fieltro, donde varias mujeres a partir de lana en bruto fabrican tejidos de gran calidad, aptos para una enorme variedad de confecciones textiles.

La docente e integrante del Grupo de Hilanderas, Tejedoras y Fieltreras “Manos Fueguinas”, Virginia Saldivia, explicó que se trata de un proceso que se inicia con el lavado del vellón, su teñido con tintes naturales y finalmente la elaboración del fieltro o hilado. Asimismo, expresó que “el centro de formación impulsa la innovación en los tejidos de lana para dar salida laboral a las egresadas del curso” y agregó “Ya nos hemos presentado en dos ferias y la verdad es una salida laboral bastante linda, sobre todo para darle un valor agregado a la lana fueguina y ofrecer este producto en diferentes ferias como La Rural, la Fiesta Provincial de La Lenga, que son lugares donde hemos tenido una buena respuesta”.

En igual sentido, La Concejal Colazo agregó, “Sentimos un enorme compromiso con nuestras mujeres y es una gran satisfacción ver el desarrollo personal que genera una capacitación. Apoyamos y apostamos a la creación de más espacios que brinden herramientas de formación, que sirvan no solo para aprender, sino también para contener y generar vínculos, que es una parte importante del desarrollo local”.

El Centro Educativo y de Formación Laboral “Dr. Manuel Belgrano” ofrece más de 20 cursos que incluyen los rubros desde gastronomía hasta auxiliar administrativo, pasando por tareas textiles e instalaciones industriales y del hogar. Además es parte del INET (instituto nacional de educación técnica) por lo cual suma una oferta educativa de gran calidad para los riograndenses.