El próximo sábado a las 16 hs en el aula 16 de la sede de la UNTDF de Río Grande se llevará a cabo el conversatorio denominado “Chupame un Rollo, un espacio para salir del closet del sobrepeso”.

Desde la organización del evento afirmaron que no se trata de una exposición en la que una sola persona brinda una conferencia, sino que contará con la voz de todos los asistentes, cuyo objetivo es generar ideas contra la gordofobia, y tal vez, elaborar algún proyecto.

“Estamos cansadas de tener que estar justificando nuestros kilos de más, disimulando lo que como, disimulando los rollos o la papada”, dijo Fernanda Rossi, organizadora del evento, por Fm Del Pueblo.

En el conversatorio se tocará el tema del Activismo Gordo, que aparece en contexto clave en el que se cuestiona si cada sujeto resulta soberano en sus decisiones corporales o si se trata de una serie de dispositivos de control sobre los cuerpos. El activismo gordo busca desmantelar, y usando un término muy usual en los últimos tiempos, deconstruir las condiciones de opresión que son reproducidas constantemente por la cultura occidental, que van desde las publicidades, las redes sociales, pasando por el sistema médico hegemónico, en el que la delgadez se ha constituido como un valor mediante el cual somos o no vistos socialmente.

“Se trata de empezar a patear el tablero, porque hay cosas que no se pueden tolerar mas”, afirmó Rossi y se refirió a las críticas contra el activismo gordo, que parten de una supuesta apología de la gordura o que impulsa a la gente a que sea obesa.

“Definitivamente es la antítesis del activismo gordo. Buscamos ser aceptados, que nos dejen de discriminar por nuestros cuerpos”, explicó la organizadora del conversatorio.

El tema de la obesidad aparece más fuerte en esta época del año, cuando las personas se desprenden de los abrigos y empieza a usar ripa más holgada, lo que en muchos casos, es un problema.

“Da vergüenza usar la ropa. Muchas veces, la vergüenza por nuestros cuerpos viene de los medios de comunicación, no aceptar que la otra persona tenga un cuerpo diferente. Si tengo calor, y me quiero poner un top, tengo que aguantar las miradas de desaprobación porque al otro le molesta que yo use un top”, opinó Rossi.

Otro de los temas que se van a tocar durante el conversatorio es la Ley de Talles, que no existe en Argentina, y sobre cuáles son las exigencias que se pueden tener con el uso de la ropa, que es un derecho.

“Muchas marcas tienen curva de talles, pero son mentirosos, lo que provoca un daño en la autoestima de la gente que quiere comprarse determinadas prendas”, agregó Rossi.

Para asistir al conversatorio no hace falta una inscripción previa. Para conocer algunos detalles de esta temática, se puede entrar a la página de Facebook, “La bitácora de la gorda”.