12.3 C
Río Grande
17 de abril de 2024

Charla abierta en la UNTDF: “Hay que reescribir la historia de Malvinas”

Por Yolanda Dips.

Se realizó la primera indagatoria a militares acusados por torturas en Malvinas en el Juzgado Federal de Río Grande en una causa que data de 2007 y que  ha esperado 12 años hasta llegar a esta instancia; dicha indagatoria era a cuatro de los 95 militares acusados de delitos de lesa humanidad contra sus propios soldados durante la guerra. Luego de la indagatoria la jueza a cargo determinará si los militares quedan libres de culpa o son procesados, aunque desde la querella remarcaron que por la cantidad de pruebas aportadas a la causa “esto no puede terminar en otra cosa que no sea un procesamiento” para después ir a juicio.

Acompañando esta instancia judicial se realizó una charla abierta en la UNTDF donde representantes del CECIM La Plata, Ernesto Alonso, el doctor Jerónimo Guerrero Iraola, abogado querellante en la causa y los excombatientes locales Pedro Morales y Daniel Guzman se refirieron a la causa judicial y al trabajo que se viene haciendo desde 1982 para mantener vigente la cuestión Malvinas. Llamativamente el Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande no acompaña ni participa de estas instancias.

Durante la charla se remarcó la importancia que tienen esta indagatorias a los militares acusados de violaciones a los Derechos Humanos durante la guerra de Malvinas, más allá de que recién se esté en una etapa de indagatoria, porque ya pasaron 37 años de la guerra, pero también 12 años del comienzo de la causa y porque en su momento se había determinado la proscripción de los crímenes cometidos en 1982. Igualmente la lucha es para que los 95 militares acusados sean procesados y llevados a juicio, aunque lamentaron que algunos hayan muerto antes de ser juzgados.

Otro de los puntos mencionados durante el encuentro fue sacar a los héroes del bronce, salir del relato del héroe que no sufre, que no siente, que no fue sometido a vejaciones, a necesidades, que también fueron víctimas, pero sobre todo sacar a la luz la verdad, la verdad histórica. En este sentido el doctor Jerónimo Guerrero Iraola enfatizó en la idea de dejar de ver los hechos como fotos, sin contexto y plantearlos como una película, evitar la compartimentación porque la guerra de Malvinas ocurrió en el contexto de la dictadura militar de 1976 que llevó los mismos métodos de tortura a las islas, contra sus propios soldados. Las Fuerzas Armadas capacitadas en la Doctrina de Seguridad Nacional que estaba preparada para combatir un supuesto enemigo interno, y que siguió actuando en el mismo sentido durante el conflicto.

Sigue la usurpación

El abogado querellante remarcó que esta causa busca por un lado la reparación individual para cada soldado que padeció la tortura, que haya una investigación, un juicio y una condena pero además se busca el derecho a la verdad, y que esto es una obligación del Estado. “Hay que reescribir la historia de Malvinas”.

Por su parte Alonso explicó que es importante la causa porque siguen doliendo los caídos pero también porque las islas siguen usurpadas por lo que se siguen violando los Derechos Humanos y remarcó que hay que separar lo que fue la Guerra de Malvinas que duró 72 días de la Cuestión Malvinas que se mantiene hasta hoy y que hay que analizarla desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Incluso “la ley de Educación dice cómo hay que abordar el tema en las escuelas, desde esa perspectiva; hay que deconstruir la imagen del héroe, dejar de justificar cualquier tipo de violencia, como es la guerra. Incluso nosotros ponemos en cuestionamiento la palabra “gesta” justamente por quienes la gestaron que fueron los militares. Sí reconocemos a los compañeros que dejaron la vida”.

Asimismo el dirigente del CECIM contó que cuando regresaron de las islas fueron recibidos por Inteligencia militar en vez de ir a sus casas y recibieron la orden de no hablar de lo que había pasado aunque muchos se animaron y dejaron por escrito todo el horror y las vejaciones que habían vivido.  “No se puede ser represor y héroe, no puede haber un doble estándar”.

Compartir

También podés leer

Terminó la pavimentación en el barrio Los Cisnes

El intendente Martín Perez recorrió, junto a vecinos y...

Desmienten que EE.UU. intente instalar una base en Tierra del Fuego

La reciente revelación de Andrés Dachary, secretario de Malvinas,...

En el parque nacional Tierra del Fuego hay optimismo a futuro

El Parque Nacional Tierra del Fuego, uno de los...

Preocupación en Chile por los proyectos militares de Milei en Tierra del Fuego

El reciente ejercicio de adiestramiento realizado por el Batallón...