CRISIS EN TIERRA DEL FUEGO

El Secretario General de Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Mariano Tejeda y miembro de la conducción de la CGT local, se refirió a la situación que atraviesan los sindicatos en Tierra del Fuego. Enumeró las situaciones preocupantes que atraviesan los trabajadores textiles y de Comercio. Ponderó la tarea de defensa realizada en el Congreso por el diputado Martín Pérez.

RIO GRANDE. El miembro del triunvirato que conduce la Central General de los Trabajadores a nivel local fue consultado respecto de la crisis que atraviesa la industria, y en particular con el sector textil el cuál representa. En contacto con FM La Isla consideró que “desde que está este gobierno a Nivel Nacional y provincial, la industria en un todo está sufriendo los embates de estas políticas”.

Para Tejeda “no es menor lo que sucede con el sector nuestro que es el de la industria textil donde, si bien no ha tenido en Tierra del Fuego despidos masivos ni nada que se le parezca, pero si un receso muy importante”. Detalló sobre este punto que “han existido suspensiones en una que otra empresa, algunos retiros, alguna intención por parte de otras también, de dejar de pagar adicionales que se habían conseguido con el correr de los años”.

“Venimos en reuniones con diferentes sectores -señaló el gremialista-, te piden que entiendas cuál es la situación de las empresas al día de hoy. A lo que uno también tiene que decir que lo que uno representa y tiene que entender aún más es la situación que estamos viviendo los trabajadores en Tierra del Fuego” apuntó.

Conquistas en pugna

Consultado respecto de los puntos de conflicto que surgen en el sector textil, Tejeda explicó que “a veces se van, no sé si contagiando, o poniéndose de acuerdo el sector empresarial para atacar los mismos adicionales, o las conquistas que se lograron a través de los años”, y resaltó que “hoy la principal excusa, que también es real, es la falta de trabajo y falta de consumo”.

Especificó que “en este caso hay una empresa que está intentando dejar de pagar un adicional que es muy importante para los trabajadores, que es un premio semestral que ya estaba acordado”. Destacó la defensa que ha hecho desde el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) en este caso en particular y adelantó que “desde la CGT vamos a acompañar esta situación para que esto siga como se sigue cobrando con el correr del tiempo”.

Reunión CGT Local

Tejeda contó al mismo medio que se realizó una reunión con la CGT local “donde cada una de las organizaciones planteaba su problemática existente”. En este marco, el miembro del triunvirato advirtió que “movimientos se están dando en todos los órdenes, quizás el termómetro más grande hoy son los supermercados”.

Ejemplificó la situación que atraviesan los trabajadores de comercio que se desempañan en Carrefour donde “comentaba la dirigencia del CEC (Centro de Empleados de Comercio) y lo que también implica que los costos para mantener semejante estructura se están viendo vulnerados y empiezan a querer recortar por el lado de los trabajadores”.

“La situación es preocupante” destacó Tejeda, “la provincia no es ajena a las decisiones que se están tomando a nivel Nacional. Hoy los compañeros de seguridad, los de Comercio, los de ASIMRA (Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica) también. Están todos en la misma situación”.

De todas maneras, el titular del SETIA aclaró que “hay situaciones que no están sucediendo” pero que “todo lo que está haciendo este gobierno con el tema tarifas está perjudicando a nivel nacional y está corriendo un gran riesgo la fuente laboral de todos los trabajadores”.

«Por estos tiempos estamos todos desde la organización que representa y del sector de trabajadores que representa con este movimiento y con la cuestión paritaria en sí. Estamos todos avocados a eso” recordó Tejeda y agregó que “lo que estamos intentando sostener son las conquistas. La fuente de trabajo de todos los compañeros y luego la agenda de trabajo que se viene es tratar de lograr el consenso de todas las asociaciones sindicales, de tratar de buscar la unidad, y de gestionar reuniones tanto con la provincia, con Nación”.

Destacó el acompañamiento del diputado Nacional del Frente Para la Victoria, Martín Pérez “que viene trabajando fuerte en este sentido, con la defensa de los puestos de trabajo y cuestiones que se están dirimiendo a nivel nacional que intentan perjudicar a la isla en su conjunto y los trabajadores” finalizó.