Por Natalia Caso.

En los últimos días concluyeron varias obras en la ciudad mientras que continúan los trabajos de repavimentación y pavimentación en distintos puntos.

Este jueves comenzará la construcción de la cuarta mano de la avenida Hipólito Yrigoyen, la obra será en hormigón y completará los trabajos iniciados el año pasado. Iniciaran con la preparación de suelo para la colocación de hormigón, “vamos a comenzar con el trabajo de sub base y suelo para luego realizar el hormigonado de 20 centímetros en el cuarto carril de Yrigoyen”, confirmó la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi.

“El trabajo implica poner maquinas viales de gran porte entre Formosa y Almirante Irizar, por lo que la tercer mano va a ser cortada, en ese tramo, para realizar los trabajos necesarios de suelo y sub base, para posteriormente la colocar el hormigonado”, detalló.

Al respecto, desde el municipio informaron que se garantizará la circulación desde y hacia los barrios de esa zona, habilitando la primera y segunda mano de Yrigoyen, desde la calle Irizar y hasta Formosa, exclusivamente para quienes van en dirección hacia la rotonda del Pipo. El regreso, desde Formosa hacia el centro, se realizará únicamente por la colectora del barrio Malvinas, para el tránsito liviano, pudiendo incorporarse a la avenida Yrigoyen en la subida de Almirante Irizar o en el acceso por Isla Gran Malvina. El tránsito de camiones o máquinas deberá hacerse por las calles Isla Soledad o Puerto Argentino.

“Este corte permitirá que la empresa trabaje en la construcción de la cuarta mano en ese tramo”, sostuvo Muñiz Siccardi, e informó que además realizará los arreglos de la tercer mano en ese mismo tramo y, a medida que se avance en la obra, concretarán los demás arreglos que resulten necesarios “a costa y cargo de la empresa, ya que se encuentra en garantía”.

“Es una obra fundamental y como se anunció al momento de su inauguración en abril del 2018, se ejecutaría esta cuarta mano para completar la vía que conecta al barrio Malvinas, al Pipo y a la urbanización General San Martín con el centro de la ciudad”, explicó.

Por otro lado, en los últimos días comenzó el fresado y extracción del pavimento deteriorado de las calles céntricas trasversales, entre Magallanes y Maipú. Los trabajos comenzaron en calle Sarmiento y se fueron extendiendo a sus paralelas con el transcurrir de los días. Estos trabajos forman parte de los arreglos contemplados en la licitación que incluyó también la recuperación de la calle Facundo Quiroga, entre Gendarme Argentino y Eva Perón.

Otro de los trabajos que quedó concluido este martes fue la repavimentación de la calle Juan Buezas, allí “se levantó todo el asfalto, que estaba muy deteriorado, se sacó suelo, se hizo la base nueva, se colocó piedra bola y geotextil” detalló Muniz Siccardi.

Y precisó “este trabajo permitió que la calle tenga mayor resistencia” y finalmente “se colocaron 800 metros cuadrados de asfalto en caliente, con un total de 56 toneladas de material”.

Además de esta obra se realizaron otras en el barrio, “es una de las obras que se ejecutó en el barrio junto a la repavimentación de Constitución Fueguina y de Congreso Nacional”, lo cual “va a permitir mejorar la circulación en este sector de la ciudad.”

Muñiz Siccardi informó que tras la finalización del asfaltado de Juan Buezas “se va a trabajar en la calle Hielos Continentales, dando continuidad al plan de recuperación vial”.

Próxima a esta zona, continúa la obra del segundo tramo de Fuegia Basket, el primero –entre Lapataia y Marco Zar – fue inaugurado este lunes. En las dos cuadras restantes se encuentran trabajando, “si el clima lo permite, en estas dos semanas, tendría que estar en condiciones de terminarse a base para hormigonar y así terminar la calle”. La obra demandó una inversión de 32 millones y medio de pesos y se vio demorada por la calidad de la base, se necesitó excavar entre 1,5 y 2 metros para poder consolidarla.

Otro de los sectores donde avanzan las obras del plan integral 2018-2019 es en el Río Pipo, allí se está llevando a cabo la pavimentación con hormigón de 20 centímetros de 1900 metros lineales de la calle De la Estancia. El año pasado se había hormigonado el primer tramo, entre la rotonda de La Tranquera y la rotonda de la estación de servicio.

La obra se extiende desde la calle Los Lirios hasta Río Encajonado y ya comenzó el movimiento de suelo en las tres primeras cuadras. El trabajo también incluye las calles trasversales en las que ubican los establecimientos educativos y el centro de salud del barrio.

Allí mismo se está realizando la ampliación en 60 metros cuadrados del centro comunitario, donde se realiza terapia asistida con perros a personas con discapacidad, la construcción de una plaza y, a través de un convenio con el BTF, un playón deportivo que va a tener césped sintético e iluminación led, como el resto de los playones que se están interviniendo en la ciudad.

Por su parte, la secretaria de Planificación e Inversión Pública del Municipio, Gabriela Muñiz Siccardi, detalló que “comenzamos con el movimiento de suelo en las primeras tres cuadras de las que vamos a intervenir, para mejorar lo que es la base sobre la que se va a colocar hormigón de 20 centímetros”.