Por Esteban Parovel.

Una nueva edición del Torneo Homenaje a Hugo Ítalo Favale tuvo lugar en la capital provincial, bajo la organización del Instituto Municipal de Deportes a través de la Escuela Municipal de Vóley. Fue la 10ª edición de un certamen que se ha arraigado en todos los amantes de la especialidad, por tratarse, más allá de una competencia, del recuerdo vivo de uno de los grandes precursores de la actividad en Tierra del Fuego.

En esta ocasión, las acciones fueron destinadas a la rama Sub 17 femenina, en su faz competitiva; y al segmento Sub 13, en la modalidad de encuentros amistosos. Los conjuntos participantes de la cita de competencia fueron Asociación del Empleado Público (AEP), Ushuaia Vóley, Escuela Municipal con dos representativos (Blanco y Celeste), todos de la capital provincial, y la presencia de los equipos de Centro Deportivo Municipal de Río Grande y Boxing Club de Río Gallegos, que visitarán la capital fueguina. Mientras que los cruces amistosos fueron desarrollados por AEP, Base Naval y José Martí, además de la presencia del elenco anfitrión de la Escuela Municipal.

El representativo riograndense de Centro Deportivo Municipal, dirigido por Víctor “Luchi” Flores, demostró todo su poderío y se consagró campeón del certamen al imponerse en la final al conjunto capitalino de la Asociación del Empleado Público, en sets corridos.

La victoria final de CDM fue 3-0 con parciales de 25 a 9, en el primer set; 25 a 15 en el segundo y 25 a 18, en el set de cierre, que determinó el festejo y el primer puesto para las riograndenses, que constituyen, colectivamente, el mejor equipo de la provincia de Tierra del Fuego.

Por el tercer puesto jugaron el Boxing Club de Río Gallegos y Ushuaia Vóley. Justamente, el combinado de la capital provincial revirtió un inicio desfavorable, donde cayó en el primer set y luego dominó los tres siguientes para terminar en el podio: 1s 18-25; 2s 25-20; 3s 25-19 y 4s 25-21.

Finalmente, por el quinto lugar de las posiciones se enfrentaron las dos escuadras de la Escuela Municipal, que concluyó con el triunfo del representativo Blanco, que superó a su homónimo Celeste en tie break para cerrar el juego 3-2 a su favor.

Nuevo paso positivo del Torneo Homenaje a Hugo Ítalo Favale, que deja como saldo tres jornadas consecutivas de partidos en el Polideportivo Municipal, que siempre contó con público en sus gradas apreciando el certamen que en sus orígenes había comenzado como una actividad para los Mayores, y hasta formó parte del calendario de la Liga Sur; y que en la actualidad mutó hacia una propuesta a las categorías formativas para brindar un mayor volumen de partido a los segmentos juveniles.

Posiciones finales

1° Centro Deportivo Municipal (Río Grande)

2° Asociación del Empleado Público (AEP)

3° Ushuaia Vóley

4° Boxing Club de Río Gallegos

5° Escuela Municipal Blanco

6° Escuela Municipal Celeste