En el marco del análisis que los senadores realizan sobre el Presupuesto 2019 formulado por el gobierno nacional, el senador Julio Catalán Magni, habló con Fm Máster´s en donde indicó que “vinimos a escuchar a los funcionarios que han venido a defender el Presupuesto, pero claramente no estamos de acuerdo con las cosas que dicen”.

Catalán expresó que “en noviembre del año pasado votamos un dólar a 19 pesos, una inflación del 10%, un crecimiento del 3, 5%,  y nos encontramos con una recesión  de más de dos puntos,  con un dólar que está promediando los 40 pesos, con que tenemos una inflación del 45%”.

“No han cumplido (nación) con absolutamente nada, como también lo que fue el pacto fiscal, la firma de la adenda con el 751 que todavía no lo había cumplido” afirmó.

El senador fue contundente al afirmar que “no hay nada que indique que me tenga que apurar para dar la media sanción al presupuesto” agregando que “la urgencia la tienen ellos no nosotros”.

Al respecto dijo que “hasta que no cumplan todos los compromisos asumidos; obviamente el espíritu es tenerlo antes del cierre del ejercicio legislativo, pero el hecho es que los compromisos asumidos se cumplan,  sino es bastante difícil que podamos acompañar” finalizó.

Fondo Sojero

Por otro lado, el funcionario  fue consultado por el depósito de la primera cuota del fondo sojero, realizado este jueves. Al respecto indicó que “hemos articulado un trabajo muy fuerte con el bloque de Miguel (Pichetto) pero en sintonía con nuestra gobernadora. Para nosotros tuvo un impacto enorme, por eso se judicializó, se trabajó desde todos los ámbitos legislativos y jurídicos para poder encontrar un punto de equilibrio”.

En este sentido el senador recordó que “había procesos licitatorios en marcha y que eso nos pone en una situación compleja donde le gobierno provincial tuvo que afrontar ese compromiso, con lo cual creo que no hay excusa para no cumplir con el compromiso asumido, sobre todo para lo que resta de estos días previos a la firma del presupuesto y poder convertirlos en ley”.