Se trata del cierre del programa que este año logró la alfabetización de 38 vecinos y hoy van a recibir sus diplomas de egresados.

“Es algo para festejar, estos vecinos han recobrado este derecho que por ciertas circunstancias no han podido acceder”, dijo el director de educación del municipio, Pablo López Silva, por fm Del Pueblo.

Los egresados tienen diferentes edades, que van desde los 30 hasta los 60 años. El año pasado una de las egresadas del mismo programa de alfabetización, tenía 17 años, y hoy continúa con carrera educativa en otro ámbito.

En el evento, que tendrá lugar esta tarde a las 18.30 hs en el Polideportivo Carlos Margalot, va a estar presente el embajador de Cuba y responsable del programa Yo Sí Puedo en Argentina, Orestes Pérez Pérez.

Este programa fue elaborado en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con sede en Cuba en el año 2001 y se aplica con adaptaciones de contexto en 29 países. Está avalado y certificado por la UNESCO. Ayuda a la formación integral de las personas recuperando historias, experiencias y saberes de sus propias vidas enseñando a leer y escribir. A través de su implementación, más de 5 millones de personas aprendieron a leer y a escribir.

Es un método accesible, dinámico y breve, ya que la fase de lecto-escritura dura 3 meses. Se realiza en lugares cercanos al domicilio de los participantes, en todos los distritos de la ciudad y durante todo el año. Los encuentros, que se realizan en casas de familia, instituciones, mesas de encuentro barrial y dependencias; se complementan con la ayuda de una cartilla y la presencia de un facilitador.

Desde el municipio señalaron que la intención es intensificar el programa a nivel provincial. “Sabemos que aún hay vecinos que no sabe leer ni escribir y queremos llegar a todos”, afirmó López Silva.