El encuentro se llevó a cabo el sábado en la escuela Ramón Trejo Noel, de la ciudad mediterránea, donde se realizaron múltiples talleres, luego de lo cual se elabora un documento en común de cara al encuentro nacional que tendrá lugar en La Plata este fin de semana.

Se realizaron 12 talleres, algunos de los cuales fueron Violencia de género, La Mujer y trabajo, Aborto, Comunicación y Género, entre otros. “Fue un espacio de construcción horizontal. Fue bastante concurrido, una gran cantidad lo hizo por primera vez. A medida que van participando más mujeres se puede ampliar más el panorama desde el territorio, porque las conclusiones se llevan al encuentro nacional, donde también se busca el origen de la desigualdad”, dijo Luz Scarpati, una de las concurrentes al encuentro e integrante de la Hoguera.

Por Radio Nacional Ushuaia, Scaparti explicó que en el encuentro participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil que exponen sus conocimientos en diferentes talleres, “luego se puede arribar a conclusiones de diferente índole, que buscan explicar las bases de la desigualdad entre hombres y mujeres”.

“En el taller de mujer y trabajo se habla sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y los posibles indicadores que intentan explicar la desigualdad y generar propuestas que ayuden a eliminar esas brechas de desigualdad que se tiene que traducir en políticas públicas”, dijo Luz.

Y agregó que “según la ONU, si el estado no tiene un rol activo en esto, la desigualdad recién se va a terminar en 2105, la idea es acelerar ese proceso”.

“Una de las cosas interesantes que van teniendo los encuentros es la participación de los espacios políticos partidarios, esa es una herramienta, otra es generar conocimiento para que las organizaciones pongan en la discusión pública esa brecha de desigualdad y se pueda traducir esa propuesta en cuestiones efectivas. Por ejemplo, a nivel nacional, la creación de un sistema nacional de cuidado, teniendo en cuenta que la distribución de los roles en las tareas domésticas recaen desproporcionalmente entre hombres y mujeres”.

Otro de los talleres fue sobre Aborto, donde se abordó el protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo y su visibilización.

El encuentro estuvo rodeado de una polémica en cuanto al permiso de las autoridades del ministerio de educación para el uso de la escuela, donde días antes un grupo de religiosos repartió biblias.

“Teníamos miedo que pase algo, pero salió fantástico. No hubo inconvenientes con el establecimiento de parte de los que tenían que autorizar. El jueves nos dijeron que la autorización estaba suspendida, pero después se resolvió, y dejamos en condiciones el establecimiento”, dijo Noelia Lafitte, miembro de la colectiva TolFem, por Fm Del Pueblo.

Nora explicó que en estos momentos se encuentran redactando el documento que se presentará en el encuentro nacional. En cuanto a las conclusiones de cada taller, las mismas serán expuestas en la pagina de Facebook.