5.3 C
Río Grande
23 de abril de 2024

Cartelería política: «Solo se pueden colocar carteles políticos en los frentistas que lo autoricen»

Por Fernando Grava.

Desde el Municipio de Río Grande explicaron que la cartelería política está prohibida en la vía pública y que solamente se pueden colocar carteles en los lugares autorizados por los propios frentistas. La Municipalidad retirará los carteles que sean denunciados serán multados o retirados.

Mariano Zulueta, Subsecretario de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande se refirió a la normativa vigente para la cartelería proselitista de cara a las elecciones provinciales y municipales del próximo 16 de junio.

El funcionario municipal recordó que está en vigencia la Ordenanza 2941/11 que “es una Ordenanza que trata varios aspectos y entre ellos las prohibiciones de utilizar cartelería callejera” por lo que “se encuentra estrictamente prohibida la instalación de carteles en sectores públicos y en aquellos paredones o portones sin autorización del vecino”.

Por lo cual “si un vecino se encuentra con que le han colocado un cartel sin autorización se puede comunicar al 40033200 que directamente pasa a Ecología y la Dirección de Ecología lo que hace es notificar al partido en cuestión para que retire, en 24 horas el cartel, y en caso de que no lo cumpla se le cobra una multa y el retiro compulsivo por parte del Municipio”.

De la misma manera “todo lo que tiene que ver con alumbrado público, o semáforos o los espacios públicos que no son potestad de una agrupación o partido político”.
Y mencionó que “los únicos lugares autorizados para poner carteles son los frente privados que autorizan colocar el cartel en ese lugar” y reiteró que “no hay ningún lugar público que permita la colocación de carteles proselitistas porque el Municipio no los autoriza”.
Revelo, además, que en el caso de los postes de alumbrado público “es una charla que los partidos políticos tienen con la Cooperativa Eléctrica que en teoría les da la autorización para poder usar esos postes y en caso de que la Cooperativa lo autorice, debería ser equitativo y que cualquiera lo pueda hacer” opinó.

La situación también se aplica para el caso de los panfletos políticos dado que “la Ordenanza es muy clara en cuanto a la prohibición de tirar panfletos por todos lados, la penalidad es la misma” porque “más allá de los fines publicitarios eso se considera basura y ese panfleto debe ser entregado en mano y no arrojarlo a la vía pública”.

Finalmente indicó que los vecinos pueden hacer sus denuncias en las redes sociales a través del Facebook de la Muni o al número 436200 y luego comunicarse con la Dirección de Ecología.

Compartir

También podés leer

Salvaje ataque de perros a dos llamas

Una serie de brutales ataques perpetrados por perros del...

“La universidad no está en crisis, salvo ahora con este desfinanciamiento»

Días previos a la Marcha Federal Universitaria, el Ministerio...

La experiencia de Río Grande en el congreso de psiquiatría y salud mental

Representando al Municipio, el médico psiquiatra Agustín Perez, subsecretario...

Cuestionan la efectividad de la veda de centolla

En una entrevista por FM Master’s, el reconocido biólogo...