El diputado radical Carlos Fernández es vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja y forma parte de una tarea permanente vinculación que se realiza con las distintas fuerzas de seguridad que la Argentina despliega en todo el territorio, por caso el Ejército y las Fuerzas Armadas; recorriendo los emplazamientos y visitando las tropas.

En contacto con Tiempo Fueguino dijo que “me interesaba puntualmente el informe que tiene que ver con el desarrollo del Polo Logístico Antártico que me parece sumamente interesante y además un proyecto estratégico, clave” no solamente por la importancia para Ushuaia en sí, sino “una cuestión estratégica de otras características teniendo en cuenta todo el proceso de debate que viene en el mundo que tiene que ver con el tratado antártico”.

El proyecto que se encuentra actualmente en análisis en diputados y es autoría del oficialista Gastón Roma, busca instalar un muelle para brindar servicios logísticos a todas las misiones que van a la Antártida.  No solamente de nuestro país, sino con todos los buques y misiones internacionales. “Que se transforme en un lugar de abastecimiento, de depósito, de servicios logísticos para esas misiones” describió Fernández.

El mismo forma parte de un proyecto más amplio que es el traslado de las instalaciones de la base hacia la zona del viejo aeropuerto de la ciudad. El diputado calificó el proyecto de “sumamente interesante” pero que todavía requiere financiamiento.

Consultado sobre las diferencias entre lo que se pudo ver con Tierra del Fuego respecto de otros puntos del país, Fernández valoró que existe “un nivel profesional por parte de la fuerza que tiene que ver con la vigilancia y el control del espacio marítimo que es central” pero advirtió que “la Argentina en su conjunto está empezando a redimensionar la importancia estratégica que tiene el mar austral”.

“Si nosotros miramos la Argentina de hace 10 o 20 años atrás teníamos una mirada de la Argentina donde el centro del país estaba en la provincia de Córdoba. Hoy, a partir de las nuevas decisiones de límites marítimos, la importancia estratégica que adquiere la Antártida y el propio desarrollo de proyectos que empiezan a valorizar las prestaciones del mar austral como es el caso del proyecto interministerial como es Pampa Azul (una iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino) que empieza a poner valor en lo que significa la explotación del mar austral. El centro del país se corre mucho más hacia Ushuaia” sentenció.

Para el diputado “no hay otra forma de entender políticas de defensa nacional que tener una cosmovisión de un análisis que parte primero de la situación internacional. Cuáles son las tendencias, cómo enfrentamos hoy en un mundo cada vez más complejo y cada vez más cambiante”.

Recursos naturales y Malvinas

El parlamentario señaló que “Argentina está sobre reservas de recursos centrales y que tienen volumen mundial” y que el país”, sobre punto la consulta obligatoria fue en dirección a los cuestionamientos que se han hecho respecto de las políticas que la gestión nacional viene llevando adelante sobre Malvinas.

Para Fernández “hay que darse un baño de realidad en estas cuestiones” y que la mejor forma de reivindicar Malvinas y la soberanía sobre el territorio “es haciendo cuestiones racionales”.

“Ya experimentamos con cuestiones irracionales y no nos fue bien, todo lo contrario. Retrocedimos varios pasos” opinó, y consideró que “con firmeza, pero con una mirada de relacionamiento diplomático como se está llevando a cabo”. Siempre bajo el paraguas de la discusión por la soberanía.

“Por supuesto que me sumo a cualquier reivindicación que tenga que ver con cuestiones soberanas” aseguró el diputado oficialista, pero aclaró que “no me compro el verso nacionalista extremo que no termina en la nada”.

Opinó que “el camino es ese: relaciones diplomáticas, seguir con el reclamo a nivel internacional ante los distintos organismos hasta provocar un cambio definitivo”.

Sin patrullaje submarino

El hundimiento del submarino ARA San Juan dejó a la Argentina sin ningún vehículo de estas características que cumpliera las tareas de patrullaje que realizaba el mismo en las costas de nuestro mar.

Consultado sobre cómo sigue funcionando las tareas de vigilancia y resguardo de los recursos que el país tiene en el mar, Fernández apuntó que “el submarino es un elemento más” dentro de las herramientas que se utilizan para las tareas de vigilancia.

“Tenemos un control satelital importante sobre todo lo que es el mar austral” agregó además y contó que la combinación de los elementos permitió la captura internacional de un buque que intentó evitar los controles argentinos y terminó capturado y forzado a pagar las multas correspondientes.

Insistió en que “hay un control sobre el espacio marítimo” por lo que no resulta indispensable para la tarea la presencia subacuática. “No es que no podemos hacer control de lo que tenemos que hacer, eso sería un nivel de reduccionismo extremo, dependiendo de un solo sistema de armas. Sería una locura. No me parece que sea determinante” sentenció.

Este miércoles el diputado Fernández continuará en la Ushuaia con la visita a la base naval austral y una navegación por el canal Beagle. Posteriormente retornará a Buenos Aires a continuar con su agenda dentro en el marco de la Comisión, previo al inicio de la actividad parlamentaria.