Por Fernando Grava.

La electa diputada Mabel Caparrós señaló que ante la falta de un quorum propio en el Congreso, “vamos a tener que llevar adelante un Gobierno de consensos y el gobierno de Alberto Fernández tendrá que hacerse cargo de esto, de consensuar con los gobernadores y cerrar con otros espacios políticos también para lograr el quorum necesario y poder legislar” entendiendo además que es necesario “generar herramientas porque se vienen tiempos difíciles en el país”.

Y en el mismo sentido se aventuró con la posibilidad de “trabajar y sesionar durante todo el verano y hay que buscar acuerdos porque esto es lo que dijo la gente y esto va a ayudar a ver la responsabilidad de cada uno a la hora de asumir sus bancas porque cada uno debe rendir cuentas en sus provincias”.

Sin embargo consideró que esta situación “era previsible y democrática” y marcó como diferencia “lo que ocurre en la provincia dónde hay una mayoría absoluta en la Legislatura y sin embargo tiene un montón de dificultades y tiene un presupuesto reconducido”, por lo tanto “una mayoría absoluta no garantiza nada”, sentenció.

De esta manera Caparrós consideró, en Radio Fueguina que es necesario “el diálogo” político en el Congreso dado que “la campaña terminó y ahora hay que gobernar” y confió que el macrismo “va a ser una oposición racional que no dañe al conjunto del país, de hecho las dificultades de Macri no fueron con el Congreso sino con su propio Gobierno y sus estrategias para afrontar las crisis”.

En cuanto a las necesidades de la provincia y los pedidos del gobernador electo Gustavo Melella, Caparrós aseguró que “creo que es mayor mi compromiso hacia Gustavo Melella y hacia el Gobierno porque uno siente la responsabilidad y tiene muchas expectativas en Gustavo para poder mejorar la situación de la provincia”.

Y remarcó que en el Congreso “cuando se discute el Presupuesto es una pelea de provincias contra provincias porque todas quieren recursos para vivienda, para salud, para educación o lo que necesite y en esa discusión es importante acompañar las necesidades del Gobierno de la provincia y en esto es importantísimo el acompañamiento”.

Críticas a la gobernadora

Por otra parte Caparrós opinó sobre la convocatoria de la Gobernadora a una reunión al Gobernador electo y la negativa de Melella y al respecto opinó que “la reacción de Gustavo me parece  natural y normal a algo que parece más una puesta en escena que otra cosa y creo que la imagen de un encuentro entre la gobernadora y el gobernador electo se tendría que haber dado en junio como ocurrió en la provincia de Buenos Aires o en Nación dónde al día siguiente de las elecciones se pusieron de acuerdo para hacer un traspaso racional”.

Por lo tanto consideró que “la foto protocolar entre quien perdió la elección y quien la ganó no tiene sentido que sea seis meses después de las elecciones”.

En el mismo sentido criticó los dichos de la gobernadora Bertone quien puso en duda el apoyo de FORJA a la fórmula Fernández – Fernández y explicó que “si Alberto Fernández superó por 23 mil votos a la lista de ella y del Frente de Todos quiere decir que esos votos son de personas que no quisieron votarla a ella”, por lo que “es muy loco que por un lado se invite al gobernador electo y por otro lado siempre se está desvalorizando o descalificando”.

Por lo cual sentenció “quisiera que la Gobernadora, de una vez por todas, entienda que el 51% de la gente le dijo que no quería que siga siendo gobernadora y a partir de esa comprensión podría hacer la autocrítica y comenzar a transitar un camino más democrático”.

Y sentenció que “estas cosas infantiles y tan territoriales propias de la provincia no sirven y el mensaje de Alberto Fernández ha sido claro, se necesita de todos  para gobernar y esto hay que sumar y no restar y estas son las actitudes que quizás también fueron parte de su derrota en la gobernación, el reiterar estas cuestiones del yo y que somos mejores me parecen una barbaridad y no lo comparto de ninguna manera”.

Y remarcó que desde FORJA “acompañamos a quien teníamos que acompañar, pertenecemos al campo nacional y popular, democrático, inclusivo y tenemos cuatro concejales, nuestros legisladores, yo en diputado y un Gobierno de la provincia, más no podemos pedir y además está totalmente alineado con el Gobierno nacional”.