El Ministerio de Salud lleva adelante durante todo octubre una campaña de mamografía, en el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama.

Si bien el autoexamen ha sido popularmente difundido como una posibilidad de detectar alguna anomalía a tiempo, los profesionales recomiendan hacerse una mamografía para más seguridad.

El autoexamen mamario, que los últimos tiempos ha cobrado fama, también puede traer algunos falsos negativos y positivos, por lo que siempre es recomendable un examen de rutina con alguna persona entrenada.

“Es importante consultar de inmediato al médico si se encuentran durezas por cambios hormonales o cambios de ciclo. Cuando entran en la menopausia o cuando empiezan a menstruar o si toman anticonceptivos. Si ellas ven que hay algún cambio en la forma o un área de enrojecimiento, o bultos, o cambios de color en el pezón, o sangrado, o cambios de texturas”, dijo la Dra Lucia Strazza por FM Del Sur.

Pero la forma clásica y más efectiva para una detección precoz sigue siendo la mamografía, o radiografía de la mama, cuya lesión no es palpable.

Durante la campaña de sensibilización que se lleva adelante durante todo este mes se busca una población “objetivo” para detectar lesiones precoces. Dentro de esa población no están incluidas las mujeres que ya tienen una patología mamaria, porque eso conlleva otro tipo de estudios.

El objetivo son las pacientes de 35 años, sin ninguna mamografía realizada, también las de 40 o más que ya hayan pasado dos años desde la última mamografía.

La incidencia del cáncer de mama, estadísticamente, es para mayores de 50 años, por lo que se pone énfasis en la población entre 45 o 65 años.

Los jueves y viernes 11 y 12; 18 y 19; 25 y 26 de octubre y 1 y 2 de noviembre, de 8 a 16 hs en el área de Mamografía del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Regional Río Grande se realizarán mamografías sin turno previo.

En tanto, en el Hospital Regional Ushuaia las mamografías se realizarán los días 14,15,20, 21,27 y 28 de octubre en el área de Mamografía del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, también sin turno previo.