Por Esteban Parovel.

En el marco de la cuarta fecha del Torneo Anual Clasificatorio 2019, que lleva adelante la Federación Patagónica bajo la órbita del Consejo Federal de Fútbol, el elenco de CAEF se impuso por 1-0 a Camioneros de Ushuaia, en el cruce jugado ayer por la tarde en las instalaciones del Estadio Municipal Hugo Lumbreras, correspondiente a la Zona 5 de competencia.

Justamente, el triunfo final le permite al conjunto del Club Atlético de la Educación Fueguina (CAEF) avanzar a la siguiente instancia del certamen que entrega tres ascensos patagónicos al próximo Torneo Federal Regional Amateur 2020, que ya tiene confirmada la presencia del conjunto fueguino de Los Cuervos del Fin del Mundo, hasta el momento, como el único representante de TDF.

El gol de la victoria fue obra del habilidoso volante Lucas Zbrun, quien, en una enorme jugada personal, en la que dejó en el camino a tres rivales ingresando al área desde el sector izquierdo y definió de punta ante la salida del arquero Dilella, que, pese al esfuerzo, no pudo evitar la caída de su valla, cuando el reloj marcaba 24 minutos del primer tiempo.

Con el resultado a su favor, y la situación de contar con un jugador más que su rival frente a la expulsión del defensor Iván Salazar, CAEF tuvo un par de ocasiones más para aumentar el resultado. De la movilidad de Gabriel Cejas junto a la creatividad de Joaquín Gatica, y fundamentalmente, la proyección en las bandas de Brun y Josué Dorsch; surgieron las mejores posibilidades de buscar el incremento.

Los cambios realizados en el complemento por el entrenador Fernando Zanette le dieron más empuje y tracción ofensiva al Camión Verde. Agustín Zapata se ubicó en el medio y generó juego, y le brindó peso a Camioneros al combinarse con Emanuel Avila, de buen partido, y Franco Llamas en el centro del ataque.

En el segundo tiempo, se vio a CAEF guarecerse con orden táctico atrás y saliendo de contra como arma letal. Camioneros tomó la iniciativa en pos del empate, que podría haberse concretado con el tiro libre de Llamas que besó en el poste izquierdo de Ignacio Biott, que tuvo otra tarde de ensueño, y se fue afuera. “Nacho” tapó abajo una palomita del mismo goleador camionero y tuvo un par de estiradas más en desbordes y centros que llovieron en pleno vendaval verde.

Sobre final, en dos contragolpes, CAEF pudo haber marcado el segundo siempre como destinatario el “7” bravo del elenco que tuvo las ausencias del “Pollo” Baumgartner y “Joaco” Ibarra en el medio campo, y de Agustín Aguilar en la última línea, y supo suplir de la mejor forma la falta de los tres titulares habituales y pilares del equipo.

Un saque rápido desde el fondo de Biott, luego de descolgar uno de los tantos bochazos al corazón del área, dejó en posición de gol a Cejas, que sacó un tremendo latigazo para que volara Dilella y mandara la pelota al córner. Esa fue la primera gran atajada del arquero de Camioneros, que volvió a lucirse ante el mismo jugador quedándose magníficamente con un mano a mano. Cara a cara con el delantero, el golero plantó rodilla en el sintético y le quitó el esférico y la chance de un nuevo grito a CAEF.

Los dirigidos por Pablo Rodríguez justificaron el triunfo en cancha y se adjudicaron la clasificación anticipada a la próxima ronda del Torneo Clasificatorio de la Patagonia. Ahora deberá dirimir la posición final con Camioneros de Río Grande, que también cuenta con seis unidades en su haber, pero el primer objetivo de los pibes capitalinos fue logrado con tesón y determinación, además del intento permanente de un sello futbolístico con juego asociado.

Resta aún dos fechas para la definición de la instancia de grupos, Camioneros RG deberá visitar la capital provincial en los próximos cotejos para definir el 1-2; lo cierto es que, más allá del orden final para la instancia final con los conjuntos santacruceños de la Zona 6, TDF tiene a sus dos clasificados y esa es la principal novedad.