Por Esteban Parovel.

El Clasificatorio Patagónico de Fútbol con vistas al próximo Torneo Regional Federal Amateur se puso en marcha ayer a lo largo y a lo ancho de la Patagonia. Por la Zona 5, que integran los conjuntos de Tierra del Fuego, se produjo el debut de los dos equipos de la capital provincial con victoria para el Club Atlético de la Educación Fueguina (CAEF).

Ante la sorpresiva determinación de Deportivo Victoria de desistir de la participación en el certamen del Consejo Federal, que otorga tres plazas al próximo Regional 2020; al cierre de la semana pasada, la fecha sufrió la alteración y la confirmación de que finalmente se llevará a cabo un triangular en el grupo fueguino. De esta manera, CAEF y Camioneros debieron abrir la Zona 5 y quedó libre Deportivo Camioneros de Río Grande.

Ambos elencos de la capital, representantes de la Liga Ushuaiense de Fútbol, demostraron credenciales propias en el último tiempo que les permiten pensar en acompañar a Los Cuervos del Fin del Mundo en futuras incursiones de ascenso; saltaron ayer al sintético del Hugo Lumbreras con la ilusión de iniciar su recorrido con un buen resultado.

Cada cual con sus virtudes, un juego veloz y un despliegue asociado por las bandas con Dorsch y Gatica como principales destinatarios; y la movilidad permanente de Baumgartner e Ibarra en el centro para abastecer al movedizo Cejas, en el caso de «los pibes» de CAEF; mientras que el Camión en un intento más físico con la solvencia de su última línea de juego; con dos delanteros potentes como Llamas y Rodríguez y el medio campo intentando asistirlos con Miranda y Flores como ejes en todo momento.

El partido comenzó a pura emoción y antes del minuto de partido, Camioneros logró sorprender con la llegada goleadora de Agustín Zapata, que estampó el 1-0 parcial. Sin embargo, la alegría duró poco, tan solo 9 minutos, y en la primera ofensiva con determinación en la que CAEF visitó el área defendida por el arquero Di Lella, el «Mago» Joaquín Gatica empató las acciones. Y así se marcharon al entretiempo, pese a que ambos intentaban que el medio sea un sector sólo de transición sus ataques se fueron diluyendo una y otra vez.

El ingreso de Darío Marcovecchio en el complemento, por «Gaby» Rodríguez que abandonó el campo por lesión, hizo que le entregara más lucidez al Camión en la zona de gestación. Y un remate de media distancia de Marco sacudió la modorra al impactar en el travesaño custodiado por «Nacho» Biott. Luego fue nuevamente Zapata el que contabilizó una nueva opción de gol y su remate se fue apenas desviado.

Por su parte, CAEF también fue inclinando la cancha hacia el arco del «Camión Verde» con los desbordes por las puntas y las apariciones por el centro del área de Cejas; y también en ese pasaje pegó un tiro en el travesaño tras un centro del lateral izquierdo Flores, que se fue cerrando hasta dejar sin aliento a todos al caer en el caño del arco de Di Lella. Además, el «Negro» Joaquín Ibarra casi la mete de córner, en lo que hubiese sido un gol magnífico, olímpico, que contuvo extraordinariamente el golero del Camión.

Faltando tres minutos, cuando la igualdad y la paridad parecían apropiarse de la tarde, Gabriel Cejas fue por enésima vez en la jornada a buscar un pase frontal, se metió entre la defensa que estaba en línea y en pleno retroceso, controló el balón y la punteó ante la salida del arquero para el 2-1 final.

Con el ímpetu y la motivación de la conquista, CAEF fue en busca del tercero pero lo evitó con una notable estirada Di Lella, que finalizó el encuentro como una de las figuras del compromiso. El remate desde afuera del área de Cejas, con cara interna y mucha rosca, derivó en una respuesta enorme del arquero, que se recostó en el aire y voló para sacar la pelota con mano cambiada sobre su poste derecho.

Inicio feliz para CAEF, que se llevó la primera victoria de la Zona 5. Siempre es bueno empezar ganando y más si se tiene en cuenta que los orientados por Pablo Rodríguez tendrán fecha de descanso el próximo domingo, por este nuevo formato de tres integrantes.

Fecha 2 – 13/10 

Camioneros RG – Camioneros Ush

CAEF (Libre)