El proyecto fue presentado por madres de diversos estudiantes debido que en los últimos seis años se perdieron 181 días de clases. Con el proyecto buscan que se realicen “una mínima de paros” y se arbitre “alguna guardia” para garantizar el derecho a la educación.

La legisladora por el partido UCR-Cambiemos, Liliana Martínez Allende, recibió a Marisa Guerrero y a Silvia Piri, quienes son madres de estudiantes fueguinos y que presentaron a fines del año pasado una iniciativa que modificaría la Ley Provincial N° 1018. Con ello, buscan que se declare “a la educación como un servicio público de importancia transcendental”. En el encuentro, la legisladora Allende conoció en profundidad la búsqueda de las madres que integran el proyecto.

La referente del radicalismo legislativo explicó que las madres autoras de la propuesta solicitan que todos los Legisladores traten el proyecto que ingresó en el mes de diciembre. Además, resaltó “compartimos que la educación es un derecho fundamental, creo que es un proyecto acorde a lo que los estudiantes necesitan y que todos los legisladores debemos escuchar a los padres.”

Por otro lado, una de las madres detalló que la iniciativa se sustenta por “la cantidad de días de paro que sufrieron los nenes, nosotras contabilizamos 181 días en los últimos 6 años, entre paros y problemas edilicios.”

Las autoras del proyecto se esperanzaron para llegar a “una cantidad mínima de paros” y que se llegue a arbitrar “algunas guardias”, para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes. Ante un conflicto que extiende a lo largo del tiempo, la formación se debe considerar como “trascendental”.

Entre los fundamentos, se sostiene que la medida quiere priorizar el derecho educativo de los niños, las niñas y adolescentes y evitar que se produzcan daños irreparables en momentos cruciales en el marco de su desarrollo evolutivo intelectual.

En 2018 los estudiantes de las escuelas públicas egresaron con más de 180 días perdidos de clases y contenidos, en el transcurso de los seis años que se requiere para la formación en la educación primaria.

Por otro lado, las madres autoras del proyecto aseguran “es el deber de los representantes de la provincia de Tierra del Fuego velar, preservar y defender los derechos a la educación de las niñas, niños y adolescentes; que año tras año son avasallados por el derecho a huelga de los docentes y se destinan a todos ellos a la desigualdad y marginalidad.”

El asunto 058/18 fue presentado en diciembre de 2018 y las autoras esperan que se tome estado parlamentario en sesión.