Facundo Armas, Subsecretario de Desarrollo y Comercio exterior explicó en qué consisten las charlas que el lunes próximo se brindarán en la Cámara de Comercio de Río Grande referidas a Comercio Exterior. Armas indicó que la intención “es llevarle información gratuita a los fueguinos dado que para hacer un trámite rutinario en cualquier parte del país, acá se transforma en una operación de Comercio Exterior”.

Armas explicó, en FM Del Pueblo,  que esta particularidad es producto  de “vivir en un área aduanera especial,  que tenemos beneficios tributarios y fiscales y que cualquier cosa como compras en Internet, envíos al continente, automotores afectados al régimen, etc,” por lo que se va a explicar “como llevar adelante tanto en la teoría como en la práctica distintos tipos de operaciones”.

Por lo tanto la charla se va a realizar el lunes a las 14 horas en la Cámara de Comercio de Río Grande sita en San Martín 627, dado que es un tema que afecta a todos los fueguinos y nos incumbe a todos”.

Armas indicó que el área busca “comenzar a brindar capacitaciones, en principio para todo público, y también hacemos mucho hincapié en los productores locales y provinciales para ver la posibilidad de que comiencen a enviar sus mercaderías en principio al continente y después, por qué no, al exterior”.

Además recordó que es importante “brindar información gratuita sobre estos aspectos dado que “es un rubro dónde cualquier tipo de información se paga al tener que contratar a un despachante, a un Courrier o a un profesional”  incluso relató que anteriormente “trabajé en el sector privado de aduanas y había consultas permanentes en cuanto a cómo liberar la mercadería que llegaba del exterior, como liberar un auto antes de tiempo, el envío de una mudanza, y muchas veces lo derivábamos a la Aduana que también está saturada y le da un formulario para que la persona lo llene”.

Por lo tanto “la idea es aclararle todos estos temas a la gente que son tan comunes y acá en la provincia lo vivimos a diario”.

También reveló que “a partir de junio de este año, con la Resolución que sacó Nación dónde se pueden incorporar insumos no originarios a los productos, permite que se puedan sacar los productos de la provincia con los beneficios de la Ley” lo cual “abre muchas oportunidades a un montón de producciones y actividades, y es importante que el mecanismo empiece a funcionar y los diferentes actores comiencen a trabajar en forma coordinada para poder facilitar las tramitaciones”.

Por lo cual reveló que “desde la “subsecretaria también estamos trabajando para poder asesorar a los productores en aspectos básicos del comercio exterior que muchos no lo conocen, esto es para los productores, para los Pymes que están buscando enviar sus productos al continente”.

Pero además uno de los temas que vamos a tratar el lunes son las comprar puerta a puerta porque uno va al correo a buscar  una mercadería que compró y no sabe que tienen que tener clave fiscal y otros requisitos y quizás se le complica para hacerlo”, por lo tanto pidió que los interesados en asistir lo confirmen a través de un mail a desarrolloycomercioexterior@gmail.com con el nombre y el DNI”.

 

 

Compartir