10.5 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Bertone y el Convenio Colectivo: “Lo dispuesto por el gobierno provincial es un inédito y autoritario retroceso”

Así lo expresó la exgobernadora Rosana Bertone mediante su cuenta de Twitter, desde donde publicó un escrito que critica fuertemente la disposición del gobierno provincial, que sigue lo recomendado en el dictamen emitido por el fiscal de Estado.

Ayer, en Conferencia de Prensa, Gobierno anunció que el Convenio Colectivo firmado entre la gestión Bertone y algunos sindicatos, será dado de baja para analizar, en mesas paritarias, otro convenio “superador”.

Según Bertone, “por primera vez en la Argentina, por decreto se anula un Convenio Colectivo ya homologado. La importancia excede, por su gravedad, a los circunstanciales actores, y no puede resultar indiferente para los principales protagonistas políticos y sindicales de Tierra del Fuego.”

Para defender la participación de los trabajadores en el Convenio Colectivo, Bertone cita a Perón: “Artífice natural de este proceso es el trabajador argentino. El hace el derecho, su derecho, no lo vive pasivamente”, para luego recorrer los últimos tramos de la historia argentina, cuando la dictadura dio de baja todos los convenios colectivos.

“Se ha criticado la firma del acuerdo alegándose falta de oportunidad. El principal argumento esgrimido se basó en la vaga afirmación de que no era el tiempo. Nos permitimos disentir. Hemos transitado más de 25 años intentando encontrar el momento justo, ideal. Quizá sea cierto que podría existir uno mejor, pero la historia ha demostrado que el camino en encontrarlo terminó dejando de lado la posibilidad de concretarlo. Desaprobar lo que en su tiempo no fuimos capaces de hacer, se parece más a una excusa que a una crítica”, dice la exmandataria en el escrito publicado en sus redes sociales.

Luego de que el fiscal de estado Virgilio Martínez de Sucre emitiera la semana pasada un dictamen que insta al Gobierno a revisar el Convenio Colectivo debido a fuertes fallas en su conformación , el gobernador Gustavo Melella, a través del Decreto 101/20, ordenó la revocación del acto de homologación.

Pero para Bertone, “el acto de Melella resulta inédito desde una perspectiva jurídica y política. Nunca, hasta ahora, se dejó sin efecto un Convenio Colectivo por medio de un decreto. (…) No pareciera aceptable que, como principal política pública, un gobierno quiera inaugurar su gestión despidiendo masivamente”.

Sin mencionar los despidos que tuvieron lugar en 2016, a pocos días del de asumir en el gobierno de la provincia, la exgobernadora asegura que “la política de despidos masivos dispuestos sobre la base de la anulación por decreto muestra la verdadera cara del gobierno. (…) Solo los funcionarios. Ellos van a vivir mejor”.

 

 

 

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...