10.3 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Bertone vetó parcialmente la ley para crear un fondo destinado a MiPymes

En la última sesión ordinaria, la Legislatura aprobó el proyecto del Gobierno para crear el Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) destinado a financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Provincia. Sin embargo, por una modificación legislativa, el Gobierno vetó parcialmente la ley.

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno provincial proponiendo la creación de un Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) fue aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria de la Legislatura.

Se trata de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria cuyo objetivo es “el otorgamiento, a título oneroso, de garantías a micros, pequeñas y medianas Empresas (MIPYMES), que faciliten la capitalización de ese sector económico de vital importancia en la generación de empleo genuino”, según informó el Ejecutivo.

De este modo, el nuevo FOGADEF permitiría “contribuir al desarrollo económico genuino de la Provincia, otorgando un fuerte respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan acceder a créditos bancarios para mejorar su competitividad”.

Sin embargo, hoy se conoció el veto parcial del Gobierno al proyecto sancionado por la Legislatura, a raíz de una modificación de los parlamentarios al proyecto original enviado por el Ejecutivo.

La gobernadora Bertone fundamentó el veto parcial a partir de las observaciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo e Inversiones, señalando que “si bien es necesario destacar el valor que tiene el proyecto para el desarrollo económico de Tierra del Fuego y de actores fundamentales de éste, como son las MIPYMES, el mismo contiene modificaciones al proyecto de ley original que fuera remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura Provincial”.

Y señala que, en la propuesta original del Ejecutivo se mencionaban otras experiencias como los casos del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA); el Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH) y el Fondo de Garantía Público La Rioja (FOGAPLAR) “todos ellos contemplados como posibles modelos organizativos a adoptar”.

Ninguno de estos fondos, en sus normas fundacionales, establecen “la necesidad de que los poderes ejecutivos designen los directores con acuerdo de las legislaturas”.

Desde la Secretaría de Desarrollo e Inversiones remarcaron que el FOGADEF “fue concebido desde su origen corno un instrumento frente a una necesidad urgente de las PYMES”.

“Más en detalle, como un actor nuevo en el desarrollo económico provincial, que busca contribuir a las micro, pequeñas y medianas empresas que hoy tienen necesidades de acceso al crédito y que necesitan interactuar con una estructura dinámica y eficiente, que acerque sus productos y servicios a nuestras PYMES de acuerdo a la política de desarrollo fijada por el Poder Ejecutivo”, agrega el veto.

Y advierte que la modificación legislativa “indica que los directores designados por el Poder Ejecutivo (…) deberán contar con acuerdo legislativo”.

Para el Gobierno este cambio “afecta directamente la idea de una estructura dinámica”, así como impide “si puesta en funcionamiento (…) y su desempeño en relación con el sector privado”.

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...