La gobernadora Rosana Bertone brindó ayer una charla en Córdoba para explicar los alcances del Proyecto de Ley Malvinas acompañada por el senador nacional Julio César Catalán Magni, el secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello y la secretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Fiocchi.

En el Centro Cultural Córdoba, la mandataria fueguina encabezó la presentación de una disertación denominada “La Soberanía como Política de Estado: Tierra del Fuego y Malvinas”.

Dicha actividad fue organizada en conjunto por la Universidad Nacional de Villa María y la Agencia Cultural Córdoba con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba.

La actividad tuvo por objetivo explicar los alcances del proyecto de Ley Malvinas que se encuentra en tratamiento en comisiones del Senado de la Nación y que pretende ser la base para lograr una verdadera política de Estado en esta materia desde la mirada fueguina.

“Esta ley nos dará garantías de que ningún gobierno podrá, de la noche a la mañana, generar compromisos que pongan en juego nuestro reclamo de soberanía” explicó Bertone y añadió que “vamos a defender Malvinas desde todo el país”.

Posteriormente, el secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, detalló en aspectos centrales de la presentación del proyecto de ley y agradeció a las universidades cordobesas por generar un ámbito para el debate de temas centrales para el país en materia de soberanía.

La apertura del ciclo estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de dicha casa de altos estudios, Elizabeth Theiler, y el director de la maestría en Relaciones Internacionales, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, Carlos Juárez Centeno.

Consejo Pesquero

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos y representante provincial en el Consejo Federal Pesquero Luis Vázquez presentó en la Cancillería Argentina, en el marco de la reunión del Consejo Federal Pesquero, el proyecto de Ley Malvinas impulsado por el Gobierno fueguino.

Durante el plenario del Consejo, el ministro Vázquez, acompañado por el secretario de Agroindustria y Pesca Kevin Colli y del subsecretario de Cuestión Malvinas Facundo Rodríguez, no obtuvieron respuestas sobre el “perjuicio económico que le ocasiona al país y a la provincia la venta ilegal de permisos de pesca por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas” y al pedido de información sobre “las campañas científicas” que realiza el Reino Unido en acuerdo con el gobierno nacional.

Ante esta falta de información, los funcionarios provinciales presentaran una nota formal solicitando “la suspensión inmediata de estas acciones ilegales en nuestras Islas Malvinas, como así también de las campañas científicas que está llevando el Reino Unido en jurisdicción fueguina”, expresó Vázquez.

Además, los representantes provinciales solicitaron ante las autoridades de Cancillería y del Consejo Federal Pesquero que toda decisión que afecte económica o territorialmente a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sus mares circundantes sea debatido y aprobado en el Congreso de la Nación, tal como lo indica el proyecto de “Ley Malvinas” impulsado por el Ejecutivo fueguino y que espera ser debatido en el recinto legislativo nacional.

Por este motivo “creemos que la Ley que impulsa la gobernadora Rosana Bertone es una herramienta muy importante y toma dimensiones que superan este tipo de situaciones unilaterales por parte del Ejecutivo nacional” remarcó Vázquez.

“La presentación del proyecto de ley en este contexto es sumamente importante porque permitirá que este tipo de acuerdos que los Ejecutivos hacen de espalda al pueblo dejen de suceder” agregó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario Kevin Colli indicó que la reunión en Cancillería del Consejo Federal Pesquero se gestó para dar respuestas a “distintos pedidos de explicaciones por parte del gobierno fueguino sobre los perjuicios económicos que le ocasionan a la provincia las licencias aportadas ilegalmente por el Reino Unido y los volúmenes de captura”.

Por último, Facundo Rodríguez, afirmó que desde el gobierno de Tierra del Fuego se ha dejado claro ante las autoridades nacionales y del Consejo Federal “cuál es su postura en materia de cooperación con los británicos en relación a los recursos pesqueros. Es por este motivo que nos hemos vuelto a negar a la invitación de participar del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, que no se trata de otra cosa que de la reactivación de los acuerdos de cooperación en materia pesquera que fueron suspendidos en la década del 2000 por los constantes actos unilaterales llevados a cabo por el Reino Unido y que fueron lesivos para la provincia”.