La gobernadora Rosana Bertone presenció ayer las tareas de dragado en el Puerto, junto al presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña; y el vicepresidente de dicho organismo, Néstor González.

El trabajo lo realiza la Compañía Sudamericana de Dragado, a la que se le adjudicó la obra por un monto de 1.350.000 dólares.

Tras señalar que “la draga llegó este martes por la mañana”, el vicepresidente González anotó que tras hacerse “todo el posicionamiento de los equipos y la calibración de los mismos, se procedió al trabajo en el área de 400 metros por 100, de lado sur”.

“Hasta ahora va todo bien y el material que están sacando no contempla nada extraño que complique la operatoria” comentó el funcionario, quien destacó que “el procedimiento es rápido”.

Señaló, sin embargo, que “sí complica el hecho de que el área es muy chica y el giro y la maniobra de la draga hace que se demore un poquito más el trabajo”.

“Pero vamos bien” ratificó, toda vez que “ayer se avanzó muchísimo porque el día nos favoreció”, y que “si bien hoy sopló un poquito de viento, las condiciones dan para seguir trabajando las 24 horas del día”.

González explicó que “una vez que finalice el trabajo de la draga hay que hacer todo un relevamiento batimétrico”, y anunció que “el viernes están llegando integrantes del Servicio de Hidrografía Naval para convalidar esa nueva profundidad que va a tener el puerto, que permitirá la visita a Ushuaia de los grandes cruceros”.

Observó que si bien esos grandes cruceros necesitan un calado de 8,60 metros “por cuestiones de seguridad nos piden un metro más de profundidad, debajo del casco; así que estamos llevando a una profundidad de 9,60 metros”.

Por su parte los titulares de la empresa destacaron el estado en el que se encuentra el muelle y el hecho de que no se encontraron elementos extraños dentro del mar, situación que facilitó el desarrollo de la tarea que llevan adelante.

Obra “fundamental”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, acompañó a la gobernadora Rosana Bertone y a las autoridades del Puerto de la ciudad en la recorrida por el sector donde se encuentra trabajando la draga que realizará las transformaciones necesarias para que puedan arribar cruceros de mayor calado.

Becerra junto al equipo de Seguridad Urbana, encabezado por el subsecretario Gabriel de la Vega, calificó el trabajo que se está realizando en el puerto como “fundamental” y agregó que “estuvimos viendo la escala de trabajo que realiza la draga, que también realiza trabajos en más de 80 puertos en todo el mundo”.

La Municipalidad prepara los operativos de tránsito y transporte para la recepción de los sucesivos cruceros que amarrarán en el puerto a lo largo de todo este mes de diciembre. “La temporada de cruceros está en pleno desarrollo y la verdad que se ha hecho un trabajo magnífico para poder recibir a tantos turistas. Este es un trabajo que beneficia a todos en la provincia y en la ciudad”.

En tal sentido, el secretario de Gobierno municipal indicó que “es un trabajo que permite que se multiplique el número de turistas que llegan al puerto de Ushuaia, al Fin del Mundo, y son turistas que pueden disfrutar de la ciudad y activan muchos otros rubros en Ushuaia”.

“Es un gran beneficio para el comercio, para las empresas vinculadas al turismo, para la gastronomía. Y trabajamos en conjunto con el gobierno provincial para que también la recepción de los turistas y el funcionamiento de la ciudad sea óptima. Tiene que ser un compromiso de todos”, concluyó.