1.7 C
Río Grande
2 de mayo de 2024

Bertone firmó los decretos que ponen en vigencia las medidas económicas

La gobernadora Rosana Bertone rubricó ayer los correspondientes decretos que ponen en vigencia las medidas anunciadas para atenuar los efectos de la crisis económica que afecta al país.

Las medidas contemplan el adelanto parcial y opcional del aguinaldo, el pago del bono de 4 mil pesos a beneficiarios de los programas RedSol y PEL, y la puesta en marcha del Fondo de Garantías Para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) que facilita el acceso al crédito al sector privado y Pymes.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Economía, José Labroca, y representantes de los sindicatos de ATSA y UPCN.

El pago parcial y opcional del aguinaldo será de $10.000 pesos se realizará en los meses de mayo y junio. Esto incluye a empleados públicos y jubilados. El primer pago se abonará el 10 de mayo y el segundo el 10 de junio. El pago total del aguinaldo se completará en la fecha legal prevista. Esto incluye también a beneficiarios de pensiones RUPE, vejez y a veteranos de guerra.

Otra de las medidas anunciadas consiste en el pago de un bono de $4.000 pesos en dos cuotas, para beneficiarios de los programas RedSol y PEL.

Por otro lado, el Gobierno de la Provincia operativizó el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) destinado a fortalecer el sector privado y las PyMES.

Es el primer fondo de garantías público de la Patagonia y ya cuenta con la aprobación del BCRA. El principal objetivo es el otorgamiento de avales bancarios para micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas. El Gobierno busca facilitar de esta forma el acceso al crédito bancario en un momento de máxima necesidad del sector.

Cabe recordar que estas medidas acompañan a la sanción de la Ley de suspensión de las ejecuciones fiscales. Dicho proyecto de ley fue enviado el último jueves a la Legislatura provincial para su tratamiento correspondiente.

La mandataria agradeció la presencia de los sindicatos en el acto de firma, ya que «estamos en un momento difícil. Siempre resguardamos a nuestra gente y hoy queremos seguir haciéndolo» y que estas medidas “significan una ayuda para este momento” a la vez que ratificó que “vamos a seguir analizando permanentemente la situación nacional, estar en contacto y seguir trabajando» aseguró.

Por su parte, el ministro de Economía José Labroca mencionó que estas medidas para atenuar los efectos de la fuerte crisis económica nacional y que fueron posibles gracias a que la economía de la provincia “está ordenada”.

«Una de estas medidas fue la de adelantar el pago del aguinaldo” y que no se trata de un pago en cuotas como sí lo hiciera el gobierno anterior. Es un adelanto para aquellos que lo necesiten.

«Estamos dando un adelanto optativo para que los trabajadores hoy puedan disponer de un fondo. El trabajador que no lo quiera percibir por adelantado se tiene que acercar a Haberes y, a través de una nota, manifestar su voluntad de no percibirlo. También pueden guardar ese dinero en el banco o ahorrarlo de la forma que mejor le parezca», explicó el ministro.

Por último, Labroca señaló que «el FOGADEP es para ayudar al sector privado que también quiere sostener los puestos de trabajo».

Críticas a Macri

Por otra parte, la gobernadora Bertone aseguró que junto a su equipo “venimos monitoreando permanentemente la situación económica nacional, que se agrava día a día, con pérdida del empleo y un deterioro general superior al del 2001” y que por ello “debemos seguir trabajando para asegurar que la situación que vivimos en Tierra del Fuego, que es un tanto distinta a la que se vive en otras provincias argentinas, pueda sostenerse y la gente se sienta cuidada”.

Respecto a la decisión de adelantar el pago de aguinaldos a la administración pública, la mandataria señaló que el objetivo de la medida es “ayudar al sector público pero también al sector privado” inyectando dinero en la economía de la provincia, pero aclaró que aquel trabajador que no desee cobrar el adelanto podrá optar por no hacerlo, y percibir el total en el mes de julio. “También hemos decidido aumentar la ayuda a los programas sociales. Todas las medidas buscan proteger a los fueguinos ante la crisis económica nacional” acotó la gobernadora.

Por otro lado, Bertone criticó las medidas “antiinflacionarias” implementadas por el gobierno nacional “ya que cualquiera que haya leído un poquito de historia argentina sabe lo que fue la situación de Alfonsín con su ministro Sourrouille. En lo personal, creí que era inconveniente que se realizarán estos anuncios” teniendo en cuenta la volatilidad del dólar, “y lo único que lograron es que el proceso inflacionario se agudice. Ese ‘pacto de caballeros’ que se dice sostener, obviamente después no se sostiene, y esto ha sido así en la Argentina desde siempre”.

La gobernadora hizo también un llamado a los fueguinos “a cuidar todo lo logrado”, mencionado como ejemplo “la paz social, el pago de sueldos y jubilaciones en término, los 180 días de clases, la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones” todo esto después de haber heredado “una provincia con un desmanejo administrativo, financiero y de recursos en todas las áreas. Pudimos reordenar el Estado, pero ahora tenemos que cuidarlo entre todos”.

 

Compartir

También podés leer

“La modificación al subrégimen pone en riesgo todo el aparato productivo de Tierra del Fuego”

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella,...

Melella, Vuoto y la CGT firmaron el pacto 1 de mayo

El presidente del Partido Justicialista de Tierra del Fuego...

Llega el 4º Congreso de Industrias Tecnológicas

Con la participación de grandes exponentes de la industria...

El ingreso al parque nacional Tierra del Fuego costará $10,000

El Gobierno de la Nación anunció un incremento sin...