Ayer por la tarde, en el Ministerio de Trabajo de la provincia, se realizó una nueva audiencia entre la textil Badisur y sus trabajadores, aunque no hubo avances ante la ausencia de los responsables de la empresa, que presentó un escrito a las autoridades.

Finalizado el encuentro, la secretaria General del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), confirmó que la toma de la fábrica continuará mientras la firma no liquide el cien por cien de las indemnizaciones y los sueldos adeudados.

“La empresa presentó un escrito diciendo que retiran la propuesta que habían ofrecido (el 70% de las indemnizaciones y que el Ministerio de Industria le sacó la inhibición para la exportación”, citó la dirigente gremial.

No obstante, el escrito mencionaba también que “(la empresa) quiere seguir trabajando pero no con los trabajadores despedidos”.

“La empresa le pide al Ministerio de Trabajo que no lo llame más a audiencia, por nuestra parte le pedimos que pase estas actuaciones a Industria y contesten por escrito si Badisur está o no habilitado para sacar o entrar mercadería”, indicó.

El gremio mantiene el posicionamiento de lograr vender “los productos terminados para que se cobre lo adeudado por la empresa”. Además, Zustovic pidió “que (el Ministerio de Industria) haga las gestiones necesarias para sacarle el proyecto a Badisur y se lo den a los trabajadores para seguir trabajando”.

La toma de la planta continuará “de la misma manera hasta que no se pague el cien por cien” de las indemnizaciones, y reiteró la necesidad de aclarar la situación de la empresa con respecto al ingreso y egreso de productos.

Prolongaron la conciliación

En otro de los conflictos que atraviesa la industria textil local, se prolongó la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo en ARMAVIR, que había manifestado la voluntad de despedir a la mitad de su personal.

Al respecto, Zustovic afirmó que “se está produciendo normalmente” en dicha empresa y las negociaciones continuarán en el marco de la conciliación, que finalizará el 18 de marzo.

Sueño Fueguino, sin resolución

En cuanto al reclamo que llevan adelante los trabajadores de Sueño Fueguino, ayer se reactivó la producción aunque las negociaciones entre las partes continuaban al cierre de esta edición, con la posibilidad de reiniciar medidas de fuerza si no se arriba a un acuerdo.