Durante el martes y miércoles se desarrollaron las capacitaciones en manipulación de alimentos y herramientas para el emprendedurismo destinadas a mujeres que participaran de la Tercera Edición de la Expo Mujer, un evento donde se muestra el trabajo que realizan las mujeres en diferentes ámbitos.

El curso sobre manipulación de alimentos estuvo destinado a mujeres que poseen emprendimientos vinculados a la gastronomía. En conjunto con la Dirección de Bromatología se realizó un curso intensivo con el objetivo de que las emprendedoras adquieran los conocimientos necesarios para elaborar productos seguros.

Asimismo, en colaboración con la Incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego se dictó la capacitación “Aprender a Emprender”. La misma fue elaborada luego de realizar un taller diagnóstico para detectar las necesidades de las participantes.

Más de 50 mujeres, que también participarán de la Tercera Edición de la Expo Mujer 2018, asistieron a la capacitación diseñada con el objetivo “de que las emprendedoras desarrollen algunas herramientas para mejorar en sus emprendimientos, es un pedido del Intendente Walter Vuoto y de la Secretaria de la Mujer Laura Avila, para empoderar a la mujer, para que se puedan desarrollar económicamente y sean autónomas” explicó Luisina Giovanelli Jefa de Programa de Formación Integral y Promoción de Derechos.

La capacitación avanzó en técnicas para “establecer precios justos de los bienes que se comercializan, organizarse en el tiempo para producir y poder vender, el trabajo en equipo y el análisis de oportunidades” detalló la funcionaria.

“Lo que hicimos fue hacer un diagnóstico con un grupo de mujeres que va a participar de la Expo Mujer para ver que necesidades o temas que más les preocupan o están más interesadas en trabajar, a raíz de eso surgieron temas principales para tratar como el trabajo en equipo o el armado de redes de contacto o sociales, y organización o planificación del trabajo” contó a Tiempo Fueguino Miguel Monserrat, integrante de Incubar UNTDF.

Asimismo agregó “la idea es darles herramientas con el objetivo de que puedan ir desarrollando sus emprendimientos, los puedan hacer crecer y ser sustentables para que se mantengan en el tiempo”.

Una de las mujeres que recibió la capacitación, María Ruíz, sostuvo “me gustó mucho, me llevo muchas ideas para poner en práctica y espero que sigan desarrollando este tipo de charlas”, por su parte, Tania Pelliza contó “fue muy interesante, hubo muchos temas que no me esperaba y puede intercambiar ideas con las demás emprendedoras que nos ayuda a perfeccionar nuestro emprendimiento”.

“Me llevo mucha información, ideas y tarea para hacer a partir de ahora, pude sacarle mucho provecho” explicó Ana Belén que tiene un emprendimiento de copas, toallas menstruales y protectores mamarios ecológicos.

Camila Gonzalez tiene un emprendimiento de sastrería y alta costura, ella contó que la capacitación “me dio muchas herramientas para organizarme y darme cuenta que no voy por el camino equivocado”.

Las capacitaciones se realizaron en el marco de la Expo Mujer que se desarrollará el viernes 19 de 16 a 20hs. y el sábado 20 de 10 a 21.30hs. en el Microestadio Cochocho Vargas, habrá espectáculos de baile, música, presentaciones artísticas, eventos deportivos, charlas con mujeres destacadas, entre otras actividades.