El concejal electo Javier Calisaya se refirió a la negativa en torno a la sumatoria de votos en los ámbitos legislativos impuesto por el Juzgado electoral y la Junta electoral para las listas cuya conformación era igual, pero iban por destinos partidos, que apoyaban a Gustavo Melella. Aseguró que este mecanismo si fue autorizado para otras fuerzas políticas. “La falta de parcialidad es muy evidente” aseguró.

En diálogo con Radio Provincia, Calisaya recordó que el acuerdo para llevar adelante este tipo de sumatoria de votos, “había sido homologado y presentado en la Justicia Electoral, donde se había aprobado” y que se había establecido que, “se podían sumar los votos de la misma lista y que no era necesario que alguna de ellas supere el 5%, porque era una misma nómina de candidatos”.

Es decir, listas de diferentes partidos cuya composición era igual, podían sumar el 5% necesario para poder acceder a una banca. Sin embargo, “36 horas antes de los Comicios, la misma Junta electoral que lo había aprobado, cambió el criterio y estableció lo contrario”.

Calisaya aseguró que hubieron otros Partido que también habían establecido ese criterio de sumatoria de votos. “Partido Ciudadano que llevaba a /Raúl) von der Thusen hizo un acuerdo similar con el Frente de Integración Fueguina para el Concejo Deliberante”, confirmó.

“Se tendrían que haber aplicado las mismas reglas para todos”, dijo y denunció que “en la conformación de bancas, von der Thusen pudo quedarse con dos bancas a raíz de la sumatoria de votos”.

“Los partidos que estaban con Gustavo Melella no suman los votos, pero para los partidos que formaban parte del acuerdo con Rosana Bertone, si se suman y se distribuyen las bancas”, describió y agregó que, en este caso, “el segundo partido que le sumaba los votos a von der Thusen, no llegaba al 5 %”.