Tras el paso por Tierra del Fuego del gobernador de Salta y actual precandidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Juan Carlos Arcando destacó «el consenso logrado (por ese espacio político) en cada distrito para nominar a los candidatos», señalando que «no vinieron impuestos desde Buenos Aires como ha pasado con otros frentes políticos».

«Uno se complace de representarlos acá por el acuerdo que hemos hecho a nivel local, mi nombre no vino impuesto como tampoco el de Fernando Temari, simplemente fue un acuerdo que se hizo en esta provincia, porque nosotros desde aquí vamos a defender los derechos de los fueguinos», afirmó.

En ese sentido, Arcando sostuvo que «¿cómo va a reaccionar ante un pedido que le haga a quien te puso en la lista a la hora de votar una ley en determinado sentido, siendo que esa ley puede perjudicar a los intereses de los fueguinos? Y si te pusieron tenés que responder, pero nosotros en nuestro caso no, tenemos la libertad de poder trabajar para el pueblo de Tierra del Fuego».

«Cuando te arman la lista en Buenos Aires, no tenés la libertad que tenemos que tener los fueguinos, nosotros necesitamos que los fueguinos nominen a sus candidatos, y esta es la diferencia, quienes estamos en Consenso Federal nos reunimos y definimos quiénes iban a ser los candidatos, no vino Roberto Lavagna ni Urtubey llamaron para que sea candidato, nosotros lo acordamos en Tierra del Fuego», agregó.

Consultado sobre sus objetivos en caso de acceder al Congreso, Arcando planteó la necesidad de otorgar «seguridad jurídica a las inversiones», por lo que uno de los principales objetivos es «prorrogar nuestra ley de promoción industrial».

«Si no hay seguridad jurídica y todo tiene una espada de Damocles sobre la cabeza ¿quién va a venir a invertir a Tierra del Fuego? Nadie. Entonces necesitamos la prórroga rápidamente de la ley 19.640 para que los inversores tengan esa seguridad jurídica que necesitan», destacó.

El vicegobernador fueguino señaló que «cada lugar tiene su propia realidad, pero los representantes en el Congreso son los que tienen que plantearlo ante el gobierno nacional», por lo que planteó la necesidad de trabajar «codo a codo» junto a los intendentes y el Gobierno provincial.

«Este año perdimos más de mil millones de pesos de regalías offshore que las pusieron en el presupuesto (nacional) y eso es de los fueguinos en el famoso Fideicomiso», ejemplificó.

Por último, consultado sobre el precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, el actual vicegobernador fueguino sostuvo que no se trata de «un candidato improvisado», recordando que «se tuvo que hacer cargo como ministro de Economía de la peor crisis del país y sacó al país adelante».