El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó del acto central por el 98° aniversario de la ciudad, oportunidad en la que señaló que “hoy es un día dónde nosotros tenemos que desearle lo mejor a nuestra ciudad” y recordó los problemas que generan el clima con los vuelos aerocomerciales; el frío, la nieve y el hielo, el viento en el verano.

“Nos pasa como en la vida, siempre protestamos por algo” y entendió que aun así, “hay que celebrar y dar gracias”.

En las palabras de los Legisladores, se mostraron variados recuerdos de tiempos pasados y expectativas en el crecimiento industrial de la ciudad norte como el resto de Tierra del Fuego. Expresaron también la necesidad de continuar en el trabajo pese a “los tiempos difíciles” que vive la ciudad, la Provincia y el país en su conjunto.

El legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ), calificó como una “ciudad pujante” desde principios de la década del 80 cuando aterrizó en el aeropuerto local. “Ha ido creciendo con la base de los antiguos pobladores” espacio en el que recordó la gestión de Esteban Martínez, que gobernó la ciudad y sentó las bases “de lo que no se ve” en alusión a las obras de infraestructura básica.

Consultado sobre las cuestiones legislativas que aportó el Parlamento a la ciudad norte, Furlan consideró que se “articuló bien con las cámaras de Comercio y se generaron leyes sobre obras para financiar el microestadio, escuelas, entre otras”. Entendió que aún faltan muchas y que “no alcanza” pero destacó que se avanzó mucho en esa materia.

Sobre el futuro, el referente del FPV – PJ consideró que “como deuda”, no se planificó en qué aspectos se iban a desenvolver cada una de las ciudades fueguinas.

“Es una deuda que nos está llevando mucho tiempo” y anheló que Río Grande, en materia industrial, “vuelva a tener la cantidad de empleados que tenía hasta no hace mucho. Y que podamos, más allá de la ampliación de la Ley Nacional N° 19640, el tema de los aranceles”, cerró.

“Trabajo genuino”

Por su parte, la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) adelantó que trabaja con el intendente electo, Martín Pérez, rumbo al centenario, para que sea un festejo que “se note. Hay mucho trabajo” y resaltó que Tierra del Fuego luego de las elecciones recientes, cuenta con tres intendentes jóvenes.

En cuanto a la labor parlamentaria con mirada en Río Grande, Freites sostuvo que irán delineando las nuevas herramientas “que realmente necesita la ciudad para tener una independencia económica» y evitar la dependencia “de algunas cuestiones como la Ley de Goteo”. En este sentido, sumó al Parlamento en la gestión del intendente electo de Tolhuin, Daniel Harrington, “que necesitará un acompañamiento legislativo”.

Respecto de las necesidades básicas, señaló la dependencia aérea de Río Grande y “nosotros, como representantes del pueblo de Tierra del Fuego, tenemos que poner palabras y herramientas que dar desde la Legislatura y el Gobierno”. Recordó que hace una semana, y por cuestiones climatológicas, “no llegan vuelos a la ciudad.  Hay mucha inoperancia desde el Gobierno nacional y mucha responsabilidad”, aseveró.

“Estamos pasando tiempos difíciles, estamos trabajando para superarlos y Río Grande hoy está azotada por la falta de empleo a causa de políticas nacionales que no se pudieron combatir”. En este sentido, confió en el resultado electoral que se avecina “donde entendemos que vamos a poder trabajar todos. Municipios, provincia y gobierno nacional, para hacer que los argentinos, fueguinos y riograndenses tengamos la posibilidad de tener trabajo y no padecer las situaciones que hoy se están viviendo”, cerró.

“Tierra de oportunidad”

En tanto, la vicepresidente 1ª de la Cámara se mostró “contenta” de celebrar “como vecina” un nuevo aniversario de la ciudad donde eligió vivir y formar su familia. “Como riograndense, este día es muy especial” porque se trata de una tierra que “nos ha dado la oportunidad de poder crecer, proyectarnos, de formar nuestra familia y amigos. En mi caso –dijo hoy- se trata del lugar el que elegí estar y trabajar”.

Consideró que hoy “estoy trabajando por mi Provincia y por mi ciudad para que cada día podamos estar bien y tranquilos en estos tiempos tan difíciles”. El mensaje para los riograndenses fue que “tenemos que estar unidos para poder luchar por nuestra Provincia, por nuestro bienestar” y se esperanzó en que vendrán tiempos mejores donde nadie tendrá que pedir trabajo “porque lo va a tener, porque vamos a estar contenidos y porque el Estado va a estar presente”.

En tanto desde su rol institucional, Martínez adelantó que “vamos a trabajar todos los días para mejorar y ayudar a Tierra del Fuego y a mi querido Río Grande, que me ha dado absolutamente todo”, cerró.

Mirar al futuro

Por su parte, la titular de la bancada del MPF, legisladora Mónica Urquiza dijo que fue un honor compartir con “los riograndenses el cumpleaños de la ciudad y empezar a prepararnos para los 100 años”.

Consultada sobre las herramientas normativas para mejorar la vida de los vecinos, Urquiza reconoció que “lamentablemente no hemos podido sancionar muchas normas” y dijo que, desde la bancada que preside, “hemos presentado algunos proyectos -principalmente en lo referido al trabajo-, pero la capacitación como base” y aseguró que el tejido social riograndense se destaca por tener una población “muy joven”.

En particular, Urquiza refirió a la situación económica que “ha golpeado a muchas familias” y a la industria riograndense. “Tenemos que trabajar para capacitar a todas esta juventud para todo lo que viene” y entendió que si se pretende cambiar la matriz productiva “también tenemos que capacitarlos”. Asimismo recordó el proyecto de ley – asunto N° 061/19- que crea un programa de inserción laboral para jóvenes de 18 a 24 años que propuso al Parlamento, que no fue abordado y que, alentó, tratarán en la próxima gestión cameral.

Consideró necesario “consensuar y dialogar, que es algo que durante estos años no lo hemos conseguido. En el diálogo, todos tenemos la misma voluntad y mismo norte, que es que nuestra Provincia se desarrolle”. Coincidió con su par de bancada, en que es necesario reformular y potenciar la matriz productiva en la industria electrónica pero “también trabajar en la explotación del resto de los recursos naturales”, cerró.

Pidió a los riograndenses “no bajar los brazos, que a pesar de los tiempos difíciles siempre los han superado y este, también los vamos a superar juntos”, cerró.