1.8 C
Río Grande
21 de abril de 2024

ARA San Juan: Sentido recuerdo de familiares a las víctimas a dos años de la desaparición del submarino

Este viernes a la tarde, familiares de la tripulación del ARA San Juan impulsaron un acto en la zona de los monumentos a los Caídos en Malvinas a dos años de la desaparición del sumergible en el Atlántico Sur.

La ceremonia fue encabezada por Pablo Fernández y Rafael Enriquez, hermanos de dos tripulantes desaparecidos; la concejal Miriam ‘Laly’ Mora, el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Gabriel Terza; el Segundo Comandante, Capitán de Fragata de IM Bernabé Cardozo; el Comandante del BIM 5 Ec Capitán de Fragata de IM Román Gustavo Francisco Morelli; el titular de la Seccional de la UOM Río Grande, (Diputado Nacional MC) Oscar Martínez; veteranos de Guerra de Malvinas y público en general.

El responso religioso estuvo a cargo del padre Iván Bressán, quien pidió a Dios que “el testimonio de los 44 héroes sirva para reconocer la figura y la actitud de tantos hombres y mujeres que en las fuerzas armadas y de seguridad ofrendan sus vidas para hacer Patria, para servir al país”.

Asimismo el sacerdote oró a Dios para que los familiares y demás seres queridos “puedan encontrar el alivio a su sufrimiento y el eterno descanso de sus almas”.

Durante el acto se escuchó, en silencio, el tema ‘Están durmiendo’, dedicado a los 44 tripulantes.

“Me dijo que le cuidara a sus nenes”

A modo de reflexión, Pablo Fernández, hermano gemelo del tripulante del ARA San Juan, Suboficial Segundo Daniel Fernández, dijo que “lo importante es no olvidar; esperamos saber realmente qué es lo que pasó; solo tenemos conjeturas e hipótesis y todavía no sabemos ciertamente qué ocurrió”.

Observó que “lo importante es mantenerlos vivos en el recuerdo de lo que hoy nos queda de ellos” y confió que “pese a ser una causa muy compleja, al no contar y palpar al submarino, pero se que la justicia va a llegar a buen puerto y un día sabremos toda la verdad”.

Pablo confió que fue Ushuaia a despedir a su hermano Daniel. “Estuvimos todo un día con él, como nunca hablamos de muchas cosas que jamás nos dijimos, fue un día muy intenso en el que recuerdo cada detalle, tomamos mate, cenamos y nos despedimos; mi señora observó que fue una despedida totalmente distinta, sin saber lo que pasaría después con el submarino”.

“Y tenía un extraño presentimiento que no puedo racionalmente explicar, tal vez porque soy hermano gemelo de él; fue una despedida muy intensa, no nos habíamos visto por un par de meses ya que (Daniel) estaba en Mar del Plata. Me dijo: ‘Cuidame los nenes’, como si fuera la última vez”, compartió Pablo y se quebró.

En tanto Rafael Enríquez, hermano del tripulante del ARA San Juan, Suboficial Segundo Marcelo Enríquez, contó que en la ceremonia se entregaron 44 velas, en honor a cada uno de los desaparecidos. “Le dimos una a cada uno de los que nos vinieron a acompañar, cada vela lleva el nombre de un tripulante y queremos que cada 15 de noviembre la enciendan en memoria de ellos, así los mantendremos vivos en nuestro recuerdo y en nuestros corazones”.

El Municipio de Río Grande acompañó esta ceremonia con la Banda de Música, que ejecutó también el Minuto de Silencio y la Marcha de las Malvinas. Asimismo, estuvo el Área Técnica municipal acompañando con el sonido.

Ceremonia por el Ara San Juan

El profesor Miguel Vázquez fue el encargado de brindar las palabras alusivas al evento y relató que el 15 de noviembre de 2017 el Submarino ARA San Juan desapareció en el Mar Argentino con 44 personas a bordo (43 hombres y 1 mujer). La Armada Argentina perdió contacto con el Submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del Golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión.

“Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR), durante 15 días, sin resultados. Al año siguiente el Gobierno Nacional contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 16 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad, donde hoy descansan en Patrulla Eterna 44 Héroes de la Patria”, resaltó el profesor Vázquez en un párrafo.

El locutor, leyó cada uno de los 44 nombres de los tripulantes del San Juan, en tanto recibía un estentóreo ‘Presente’ por parte de los asistentes a esta ceremonia mientras prendían cada una de las velas.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...