Por Esteban Parovel.

Un fin de semana a puro básquet se vivió en la capital de la provincia de Tierra del Fuego con la realización del segundo “Encuentro Provincial de Mini Básquet”, que reunió a pequeños talentos de todo el suelo fueguino, con la participación equipos de Ushuaia y Río Grande, bajo la iniciativa del Club Colegio del Sur.

Para la ocasión se nuclearon a 230 jugadores de las instituciones deportivas provinciales, que representaron a las categorías de Premini y Mini de los clubes Defensores, UOM y Universitario, provenientes de la ciudad de Río Grande; y Casino, Club de Amigos, Escuela Municipal, Escuela N°3 y Colegio del Sur, de Ushuaia.

“Estamos muy contentos desde el club de poder organizar por segundo año el Encuentro Provincial de Mini Básquet, que fue un éxito total”, expresó Mauricio Ayala, tesorero de Colegio del Sur e integrante de la Comisión Directiva de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego, quien además apuntó que “siempre es bueno propiciar un punto de encuentro para los más pequeños, que tengan la posibilidad de juntarse y jugar”.

El dirigente tricolor celebró, “como institución deportiva que somos y fomentamos la práctica del básquet, la alegría que manifestaron los 230 chicos al participar del evento masivo que duró todo el fin de semana”. En este sentido, Ayala dejó entrever su mirada de apuesta constante al crecimiento del semillero, que es la que se refleja en el club capitalino, “para que la disciplina se desarrolle y continúe con la evolución en la provincia es preciso contar con estos espacios para que puedan participar, disfrutar, y fundamentalmente, aprender jugando en los encuentros y fortalecer cada una de las categorías que tenemos en los clubes”.

Este “Encuentro provincial” de Colegio del Sur contribuye al fomento inquebrantable que viene plasmándose en las Ligas Municipales, que se despliegan en ambas ciudades con la actividad destinada a los segmentos iniciales de básquet fueguino. La iniciativa desarrollada tuvo un alcance mayor al lograr congeniar en las canchas ushuaienses, en dos días consecutivos, a todos los elencos que forman parte de las acciones cotidianas del Mini Básquet de Tierra del Fuego.

Partidos oficiales

Esta noche, desde las 20:00 horas, en las instalaciones del gimnasio del Colegio Haspen, Universitario Amarillo –con un acumulado de tres triunfos en tres presentaciones- se medirá con su homónimo color Rojo; y a su término, a las 22:00 horas, aproximadamente, chocarán, en el mismo escenario deportivo riograndense, los elencos de Yoppen y Metalúrgico, por dos juegos correspondientes a la fase regular del certamen Provincial de Mayores de la rama masculina.

El próximo sábado, a partir de las 17:00 horas, en la cancha 4 “Hugo Ítalo Favale” del Complejo Polideportivo Municipal Augusto Lasserre, se dará la continuidad del torneo oficial de Primera con la disputa del encuentro que protagonizarán el último campeón Colegio del Sur, que marcha con un registro de tres partidos jugados e idéntica cifra de victorias, y Defensores de Río Grande. Y posteriormente, a las 19:00 horas, Club de Amigos Amarillo se cruzará con Metalúrgico (RG).

Las posiciones del Campeonato Provincial de Primera División son encabezadas por los conjuntos de Universitario Amarillo y Colegio del Sur, que cuentan con 6 puntos producto de la sumatoria de tres éxitos en tres partidos disputados de la fase regular del certamen.

Es preciso destacar que este viernes, en Río Grande, a las 22:00 horas, en el Colegio Haspen, se desplegará un cotejo de U15 entre UOM y Polideportivo; y a la misma hora, en el Centro Deportivo Municipal, O´Higgins y Defensores se medirán en Primera de la rama femenina. Y en el mismo segmento, el sábado, a las 15:00 horas, Defensores visitará el Polideportivo Municipal de Ushuaia para jugar con Club de Amigos, completando así la programación establecida por la Federación para el fin de semana.

El semestre viene movido para todas las categorías en la Federación con la intención clara de seguir apuntalando, más allá de la Primera, a las categorías formativas que les permita dar el salto de calidad deseado, como se dio con el seleccionado U15, que en el Argentino sumó sus dos primeros triunfos, ante Catamarca y Jujuy, y se le escapó por muy poco con Chubut en el cierre del partido.