El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez aclaró que las decisiones del Gobierno nacional en materia electoral no tendrán efecto en la provincia ya que el decreto que firmaría el Presidente Mauricio Macri no afectaría el vigente régimen electoral fueguino.

Álvarez remarcó, en FM La Isla, que los cambios en las reglas de juego que impulsa el Macrismo “no podrían ser aplicado a Tierra del Fuego en nuestro proceso electoral de junio, porque el régimen electoral provincial está despegado del federal”, explicó el ministro, y afirmó que “lo único que puede reglamentar el presidente Macri es el proceso electoral para autoridades nacionales, es decir para la elección de presidente, senadores y diputados; pero en el ámbito provincial tenemos una autonomía normativa en materia electoral”.

Además recordó que en el caso específico de Tierra del Fuego “el cronograma electoral ya está en marcha y, aun adhiriendo, tendría efecto recién para las legislativas de 2021”.

Por lo tanto sentenció que “es muy difícil que cambie la situación ahora, cuando ya está el cronograma electoral en marcha y las reglas fijadas. Sería una aberración jurídica cambiar las reglas de juego cuando ya se convocó a elecciones con el régimen jurídico vigente”.

Y consideró que las modificaciones que se impulsan a nivel nacional son producto de “una alianza política clara entre la provincia de Buenos Aires y la Nación, y seguramente Vidal va a adherir, pero en Buenos Aires tienen una diferencia sustancial con nosotros porque van a ir a elecciones en octubre y tienen tiempo para hacer las modificaciones normativas con antelación a la convocatoria. Las reglas de esa elección todavía no están fijadas”, diferenció.

Así las cosas, para las elecciones en la provincia podrán inscribirse hasta el 16 de junio frentes o alianzas, siendo este último caso el de las colectoras, donde se presentan partidos con distintas boletas con candidatos a cuerpos colegiados que llevan un mismo candidato al estamento ejecutivo.