Por Elías García.

Este fin de semana, 14 alumnos del Colegio Provincial de Educación Tecnológica (CPET) de Río Grande viajarán junto a dos docentes rumbo a la ciudad de Buenos Aires para participar en el Desafío Eco YPF, que consiste en el armado de un auto eléctrico, el cual se pondrá en la pista del Autódromo Óscar y Juan Gálvez y competirá con el resto de las provincias.

Será la primera experiencia para el establecimiento educativo en el Desafío, que además tiene una instancia internacional donde viajará el ganador de la prueba nacional.

Al mismo tiempo, los estudiantes materializarán el ciclo secundario con semejante acontecimiento, luego de un arduo trabajo que los convocó durante cinco meses.

“Los chicos estuvieron trabajando en taller, con todas las materias tratamos de hacer un proyecto final donde se involucren todos los conocimientos incorporados durante estos años”, explicó Cristian Cruz, uno de los docentes que encabezará la delegación.

“La carrera va a ser en Buenos Aires y tiene que ver con velocidades, diseños de autos, peso distancia, frenado y autonomía sobre todo, con muchos cálculos y conocimientos”, describió.

“Tenemos que jugar con los pesos de los pilotos, que son dos titulares y uno suplente; el último auto eléctrico que quede girando en el circuito es el ganador”, sumó el profesor.

La empresa YPF becó a seis alumnos y dos profesores con viaje, estadía y movilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, gracias a la labor colectiva, podrán viajar los 14 alumnos.

“Todos trabajaron de la misma manera, todos pusieron su tiempo fuera de la escuela para poder lograr este proyecto, dijimos que era muy factible y lo logramos”, valoró Cruz.

El grupo viajará esta noche y el sábado se presentará en el histórico autódromo a las 6:30, para comenzar con el Desafío. “Las expectativas son totales. Desde el primer día que les presenté el proyecto, ellos ya arrancaron haciendo dibujos y cálculos. Es la frutilla de la torta, la culminación de su escuela secundaria es un recuerdo que van a tener toda la vida”, aseguró.

Autonomía, el gran desafío

La posibilidad de los vehículos eléctricos es un tema que gana lugar con el paso de los meses. De hecho, el Municipio de Río Grande instaló un tótem que, de forma simbólica, abasteció a este tipo de vehículos durante una travesía que comenzó en Ushuaia.

Si uno se fija en las noticias, está viendo que Ford está por sacar una camioneta eléctrica, lo mismo que Porsche. Toyota está entrando un modelo que es un híbrido (motor a nafta pero también recarga baterías). Hay algo que debemos tener presentes y quizá no lo vea yo, pero lo verán mis hijos o nietos”, expresó, al respecto, Oscar Plaza, director del CPET.

No obstante, Plaza se preguntó “qué medio utilizamos para recargar esos autos eléctricos”, y ejemplificó: “Si yo para recargar un auto combustiono carbón en una usina termoeléctrica, no me sirve demasiado”.

Por lo pronto, los alumnos del CPET tendrán un cierre de secundario ideal, donde vivirán una experiencia inolvidable junto a estudiantes de la educación técnica de todo el país.