Por Verónica Benaim, desde Capital Federal.-

El programa Alerta Sofía, que lleva el nombre de la niña fueguina Sofía Herrera desaparecida desde 2008, es un sistema de notificación de menores de edad extraviados, que fue implementado en nuestro país por el Ministerio de Seguridad, en marzo de este año.

FM MASTERS, entrevistó a Leticia Risco, Coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas creado por la cartera que preside Patricia Bullrich en 2016 para conocer el balance desde su incorporación  hasta la fecha.

En ese marco, Risco comentó que desde su implementación  “estuvimos por utilizarlo una vez, en un caso de una nena, pero afortunadamente apareció. “Todos los actores que conforman el programa estuvimos atentos acompañando la investigación de la fiscal y teníamos todo para lanzar el alerta, pero la encontraron antes de hacerlo, una alegría”, recordó.

Y es que para la activación del sistema el caso necesita cumplir con los siguientes requisitos: Referirse a un menor de 18 años;  tiene que haber una denuncia policial; Comunicar inmediatamente al SIFEBU; Constatar que es un caso de alto riesgo inminente; Contar con información precisa, suficiente y relevante para difundir públicamente y promover la participación ciudadana de la búsqueda, entre los puntos principales.

Por una cuestión de precaución debido a que una vez que se lanza el alerta se pone en conocimiento a toda la población, la funcionaria indicó que “el éxito de este programa radica en que sea  activado cuando realmente se cumplan los requisitos y condiciones, y eso sucede  en muy raras ocasiones”.

El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y Facebook.

“Es un bombardeo de información  para que el ciudadano nos ayude a encontrar al menos perdido por eso se delimita el radio de todas las personas que usan Facebook cercanas al lugar del extravió  y a ellas les va a llegar una notificación con a la información del niño, niña o adolescente que dura 24 horas y luego se levanta”, explicó a este medio.

En ese sentido, resaltó que es muy importante el rol de la línea telefónica 134, ya que va a estar preparada con un protocolo especial a los efectos de que toda la información que aporte el ciudadano sea recibida de manera inmediata y enviada a los fiscales que trabajan en el caso del menor extraviado.

En ese punto, informó que “estamos haciendo capacitaciones  permanentes  para que fiscales conozcan las herramientas, la última la hicimos en el mes de agosto y asistieron unos 500 profesionales de todo el país”.

“Alerta Sofía es una de las tantas herramientas con las que cuenta  la Secretaria de Cooperación del Ministerio de Seguridad de la Nación y que son puestas a disposición de quienes investigan los casos de desaparición de las personas, ya sean niños u adolecentes, para su investigación,  es un programa de respuesta inmediata  ante casos de extrema gravedad  de niños desaparecidos”, expresó.

El Programa cuenta con un comité conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Asimismo, formarán parte en un primer momento del Programa el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), las Fuerzas Federales de Seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children.

11 años sin Sofía Herrera

El pasado 28 de septiembre se cumplió un nuevo año de búsqueda de la niña que fue vista por última vez  en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego AIAS. Risco dejó en claro que el caso de la menor riograndense  “ya no es para el programa de alerta, entendemos que es una herramienta más que en el momento de la desaparición  de Sofía no se utilizaba y podría haber sido distinta la historia”.

“Elegimos su nombre por lo que significa la búsqueda de Sofía a la que por supuesto continuamos buscando y apoyando la investigación y a su familia”, concluyó.

Según los datos del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, actualmente hay en el país 14 mil personas desaparecidas, en su mayoría adultos. La gran mayoría de los casos se resuelve en las 72 primeras horas desde su desaparición.