Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional- .

Lo hizo en el marco de su primer discurso como presidente de la Nación frente a la Asamblea Legislativa. Alberto Fernández se refirió a los temas prioritarios en materia de política Internacional.

No se recuerdan muchos jefes de Estado nacionales que nombren a la Antártida como un tema fundamental de política exterior siendo que sus valiosos recursos pertenecen al pueblo argentino.

“Defenderemos sin distinción de partidos nuestro derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, la plataforma continental, la Antártida Argentina y los recursos naturales que estas extensiones poseen”, dijo Fernández en el recinto de la Cámara de Diputados resaltando que en el “siglo XXI no hay más lugar para el colonialismo”.

Malvinas, situación siempre sensible en los argentinos, sobre todo luego de las políticas implementadas por la administración de Mauricio Macri, volverá a ser política de Estado para el gobierno de Alberto y eso quedó muy claro en su discurso de asunción el martes 10 de diciembre.

“Reafirmamos nuestro más firme compromiso con el cumplimiento de la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional y trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur  y Sandwich del Sur, además de los espacios marítimos insulares correspondientes”.

Consejo Malvinero

Si bien, será un tema que trabajará el Canciller Felipe Solá y también la regresada Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que conducirá nuevamente Daniel Filmus, el nuevo presidente anunció que se conformará  “un Consejo en la órbita presidencial donde tengan representatividad todas las fuerzas políticas, también la provincia de Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los ex combatientes”.

“Su objetivo será forjar un consenso nacional para diseñar y llevar adelante las estrategias que permitan conducir con éxito el reclamo más allá de los calendarios nacionales”, explicó Fernández.

Finalmente expresó: “Estamos convencidos en que el único camino es la paz y la diplomacia. Honraremos la memoria de quienes cayeron en la lucha por la soberanía.