2019 no es un año más en el mundo de las ventas online en Argentina. Es que hace 20 años se dieron dos acontecimientos que marcaron el rumbo de los negocios electrónicos.

En primer lugar, se constituye en 1999 la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), con el propósito de divulgar y promover el uso y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, comunicaciones, comercio y negocios electrónicos. Y, en segundo lugar, se funda Mercado Libre (MELI), hoy posicionada como la empresa de e-commerce y servicios financieros basados en tecnología más grande de Latino América.

El Primer Estudio realizado por la CACE durante el 2009 arrojaba los siguientes datos: 

Ventas: El Comercio Electrónico alcanzó en 2009 ventas por 5.240 millones de pesos.

Usuarios de Internet: 23 millones a fin de 2009.

Usuarios que Realizaron al menos una compra: 22% es decir, 5 millones de usuarios aprox.

Distribución Geográfica: 75% de los compradores fueron de Buenos Aires.

¿Qué pasa si se comparan estos números con los de la actualidad?

Respecto a las ventas, se espera terminar el 2019 con un volumen de ventas superior a los 300.000 millones de pesos, es decir, que tomando los últimos 10 años las ventas en pesos crecieron un 6.000%

No solamente el aumento esta en las ventas, sino que también se espera superar la cantidad de 100 millones de productos vendidos a través de plataformas online por primera vez en la historia de Argentina.

En relación a los usuarios, en la actualidad existen más de 30 millones de personas que cuentan con conexión a Internet, y el Interior del País concentra un 40% de las ventas online. Cabe destacar que, del total de internautas, un 65% realizó al menos una compra durante el 2019, lo que implica algo más de 19 Millones de Personas.

“El suceso mas esperando para este año es que el 2019 se va a convertir en primer año donde el porcentaje de compras online va a ser superior en los celulares”.

 

CyberMonday y Navidad 

Ya faltan solo dos meses para que termine el año, y el e-commerce se prepara para su época de mayores ventas, ya que se constituyen dos de los eventos mas grandes del año respecto a Ofertas y beneficios como Envíos Gratis y Cuotas.

CyberMonday, que se llevara adelante del 4 al 6 de noviembre Argentina se prepara para una oleada de descuentos de hasta el 70% las más variadas categorías, si queres ver todas las empresas participantes lo podés hacer ingresando a: https://www.cybermonday.com.ar/

Además, prácticamente desde el 15 de noviembre al 24 de diciembre las empresas de e-commerce se enfocan en la venta navideña, ofreciendo descuentos para comprar al mejor precio esos regalos tan esperados. 

El e-commerce en Tierra del Fuego 

En nuestra provincia se comenzaron a ver desde le 2017 algunos intentos por fomentar la compra online, primero por parte de La Anónima con su Tienda Virtual, y actualmente emprendores locales comenzaron a levantar las primeras Tiendas Online, como es el caso de https://www.tiendaimco.com.ar/ – La Tienda Online de Imcofue, y TDFEXPRESS.COM – Un e-commerce que surgió en Mayo de este año para la venta exclusivamente en Tierra del Fuego.

Fuente: Juan Francisco Monte de oca