Así lo afirmó la vicegobernadora electa, Mónica Urquiza, en relación a las irregularidades denunciadas en la creación del Laboratorio del Fin del Mundo.

“Está perfecto el trabajo que se lleva adelante, pero no se puede estar obviando los controles del estado ni si corresponde hacer los aportes a la caja provincial”, dijo Urquiza por Radio Nacional Ushuaia.

Y habló sobre las investigaciones que se llevan adelante desde el Tribunal de Cuentas: “Tuvieron que presentar su rendición como todos los organismos del gobierno provincial y tuvieron las observaciones. En la resolución de la cuenta general de 2018 hay dos artículos que el tribunal observa, como el aporte de casi $150 millones que hizo la provincia”.

La actual legisladora volvió sobre un planteo que viene haciendo hace algunos meses, acerca del directorio del laboratorio: “Los directores son los tres gerentes que están contratados. Todo esto se está revisando. A López lo contrata Clara López con el señor Villa, en el propio contrato López firma como director del laboratorio. Además, hay otro montón de contratos”.

Y advirtió que “se puede rescindir un contrato de común acuerdo, pero también hay que pagar el 100% de contrato, que se inició en un monto y hoy está en otro. Si hoy se rescinde uno de esos contratos el laboratorio tiene que pagar casi $9 millones”

Según Urquiza, en la investigación se contemplan los aportes tanto a la Caja como a la OSEF, en torno a lo cual ya habría un preinforme.

Urquiza desmintió que miembros de la gestión entrante no se hayan reunido con las autoridades del laboratorio, “estuvieron reunidos con los directores, cuando López manifestó ayer que no fue así, tuvieron una reunión de cuatro horas mostrando lo que hacen, la nueva gestión se ha acercado”.

Con respecto al personal que cumple con sus labores en el laboratorio, Urquiza dijo que “el proyecto se acompañó teniendo en cuenta no solo las necesidades que podían cubrir a la salud publica sino también teniendo en cuenta la generación de la mano de obra, una alternativa en el cambio de la matriz productiva”.