En la conferencia de prensa brindada luego de firmar el acuerdo con los gobernadores, funcionarios nacionales detallaron aspectos sobre las afectaciones que tendrán la nueva normativa sobre el empleo público y las jubilaciones.

El ministro de hacienda Nicola Dujovne explicó que la Ley de responsabilidad fiscal que enviarán al Congreso, “pone limite al crecimiento del gasto público” estableciendo que, “no puede superar el crecimiento vegetativo de la población, lo cual modera el aumento neto del empleo público a una tasa cercana al 1% anual”.

Además, “hay una facilidad voluntaria para que las provincias que lo deseen puedan efectuar programas de retiro voluntarios”.

“Son situaciones totalmente injustas y vamos a trabajar para corregir estos aspectos “

El jefe de gabinete Marcos Peña detalló que dentro del acuerdo firmado con los gobernadores, se prevé “una fórmula de movilidad en los regímenes de prestaciones del régimen previsional público que se ajustan trimestralmente, garantizando aumentos por encima de la evolución de inflación”.

Además, “se garantizan haberes equivalentes al 82% del salario mínimo vital y móvil para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicio con aporte efectivo”, e impulsar “la eliminación de las inequidades generada por las jubilaciones de privilegio”.

“Hay derechos adquiridos para atrás, pero para adelante tenemos que avanzar en seguir puliendo y evitando que se generen situaciones inequitativas en términos de las jubilaciones que perciben ex funcionarios públicos, simplemente por haber pasado un periodo corto de tiempo por la administración provincia, nacional o por la Justicia”, aseveró Peña.