Por Alejandra Portatadino*.-Durante el gobierno de Mauricio Macri hubo una ausencia total de políticas de protección y de explotación de nuestros propios recursos mineros y petroleros, lo que crea un empobrecimiento de nuestra república.

Vivimos un proceso de africanización de la República Argentina porque buscan extraer en el menor tiempo posible la mayor cantidad de nuestros recursos, dejando una clase selecta muy rica y un pueblo completamente empobrecido.

El saqueo es sistemático, y sobre todo no caer en el simplismo de ver la culpa en Estados Unidos o Inglaterra porque ellos son países que cuidan el bienestar de su gente y  sus empresas,  el verdadero y gran problema reside en aquellos criollos que traicionan a su pueblo y a la patria donde nacieron para hacer sus negocios personales, alentado y siendo participes del saqueo de nuestros recursos y enriqueciéndose a costa de ese vil accionar.

Analisis de la política petrolera del gobierno de Mauricio Macri

-La política petrolera y gasífera está destinada completamente a la entrega hacia consorcios internacionales, a la destecnologización de nuestra ingeniería, de nuestra industria para poder crear desarrollo tecnológico propio. Argentina ya es una de las reservas mundiales en cuanto a shale oil, porque no solamente está Vaca Muerta que tiene una superficie de 31.000 kilómetros, que es el tamaño de toda la provincia de Misiones, debajo de la formación hay otra que se llama Los Molles, de igual capacidad productiva que Vaca Muerta; para tomar la dimensión de la cantidad de petróleo que tenemos y si a eso le sumamos las formaciones no convencionales Agrio, Aguas Blancas y Los Monos más nuestra zona Magallánica, donde nuestro vecino país ya está extrayendo gas y petróleo  shale-oil, shale gas, tight-petróleo, tight-gas, y los recursos de gas en capas de carbón A

A su vez tenemos la cuenca Austral que está siendo entregada a intereses británicos porque se ha dado en concesión no solamente áreas que pertenecen a nuestro mar territorial donde están las Islas Malvinas sino también la perteneciente al mar que rodea Tierra del Fuego, que es una cuenca petrolífera muy importante y rica. El gobierno de Mauricio Macri, ha llegado a entregar hasta cuenca del Salado y del Río Colorado, o sea que se ha avanzado sobre otras cuencas petroleras, no solamente las de Las Malvinas sino que han dado un paso más adelante.

La situación de la minería no es diferente

-Solamente en la provincia de Santa Cruz tenemos lo que se llama el macizo Deseado, que es una veta de oro que une casi el Atlántico con la Cordillera, donde hay varias mineras y entre todas están extrayendo aproximadamente 150 kilos de oro por día, más 700 kilos de plata que se mandan al extranjero así en bruto; hacen un lingote con la plata y el oro mezclado que se conoce como «Doré» y se mandan a refinar a Europa. Todo esto es un saqueo de nuestro oro, de nuestra plata, porque las regalías que dejan realmente es muy poquita y responde a la desindustrialización y a la destecnologización de Argentina; porque no se investiga, no se promueve la ingeniería para poder desarrollar tecnología propia y no nos da tiempo de poder explotar nuestros recursos.

-Tiene que ver directamente con la falta de apoyo a la ciencia y la tecnología a través del recorte de recursos

-Responde a eso y a la desfinanciación de las universidades nacionales, que son cuna no solamente del pensamiento crítico para el desarrollo intelectual de un país y la formación de los ciudadanos sino también fuente de generación y desarrollo de tecnología propia. En las empresas norteamericanas trabajan mucho con las universidades como cuna de investigación. Estuve invitada a dar una conferencia en la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) en Río Turbio, sobre soberanía, minería del carbón subproductos y energía, donde tenemos una central termoeléctrica nueva parada, que es otra vergüenza. No solo se paró la termoeléctrica, sino que no se continuó trabajando para el desarrollo de nuevas tecnologías para la captación de dióxido de carbono que se utiliza en lugar del agua para recuperación secundaria. En muchas partes del mundo está prohibido el uso de agua dulce para la recuperación secundaria, que es el proceso que se utiliza cuando los pozos están llegando al límite de bombeo convencional; acá todavía se sigue utilizando el agua dulce. En otros países las emisiones de las centrales termoeléctricas proveen ya son utilizadas para extraer petróleo debido al alto poder diluyente del CO2 Con las nuevas tecnologías el carbón no es el cuco; el 41% de la energía mundial se genera por centrales termoeléctricas a carbón. Canadá está aplicando en una central termoeléctrica la captación de carbón que va como diluyente de petróleo para el yacimiento, o sea que son tecnologías que ya se están utilizando, lo que tiene que existir son las voluntades políticas para hacerlo.

-La termoeléctrica de Río Turbio no se está utilizando

-Está completamente parada. Son 240 megas que están sin generar. Y el carbón, como recurso estratégico, sobretodo el nuestro que es bituminoso, se puede extraer metano, benceno y otros productos y también se puede hacer lo que se llama syngas, que es como un gas sintético que se está aplicando en otras partes del mundo. Por ejemplo, Shell, Philips, Dow Chemical, tienen tecnología para syngas, o sea que no es algo que se está experimentando sino que ya se está utilizando. Lo que se puede ver es que hay una ausencia total de políticas de protección, tecnificación y de explotación por Argentina de nuestros propios recursos mineros y petroleros; lo que crea un empobrecimiento de nuestra república. Porque si vos no industrializás lo que sacás, se lo llevan y lo procesan otros países que son los que le dan el valor agregado. Se podría definir como un proceso de africanización de la República Argentina, están haciendo lo mismo que hicieron en África con Argentina, extraer en el menor tiempo posible la mayor cantidad posible de nuestros recursos, dejando una clase selecta muy rica que serían los administradores y testaferros de sus emprendimientos y un pueblo completamente empobrecido para tener mano de obra barato.

-Siempre se dijo que venían por el agua

-Estados Unidos, Canadá y Alaska tienen grandes cantidades de agua dulce, lo que están buscando no solamente es el agua, sino el agua con la tierra como fuente de generación de proteína animal y vegetal, como la soja; y fibra. Lo mismo pasa con la pesca, lo vemos en Puerto Deseado vienen los pesqueros, y ya bajan de los barcos los bloques congelados de Merluza, langostino y calamar, los meten en contenedores refrigerados, los suben a un carguero y se llevan todo. Acá no queda ni un cornalito. El saqueo es sistemático, el llevar y no dejar valor agregado industrial. Las empresas extranjeras velan por los intereses de sus países no del nuestro, hay que ser muy naif, o muy corrupto para pensar o actuar lo contrario. El problema reside en aquellos criollos que traicionan a su pueblo y a la patria donde nacieron (porque no la sienten como propia) para hacer sus negocios personales con una mentalidad muy pequeña, individualista, mezquina, corrupta y entreguista. Ellos logran hacer sus grandes fortunas a base del hambre de la población y el sufrimiento de familias, niñas, niños y adolescentes Como ejemplo los habitantes de Buenos Aires ignoran que las Islas Malvinas están a solo 480 kilómetros de Puerto Deseado, que hay un macizo Deseado donde se sacan 150 kilos de oro por día, no saben la potencia que tiene el noroeste argentino con el Litio. No solo se están llevando el litio y nos dejan 19 centavos por el litio cuando todos sabemos cuánto sale una batería de litio. Cuando nosotros la podríamos fabricar acá y podría salir la batería terminada teniendo la planta a boca de mina y generando empleo genuino en Jujuy, en provincias que están completamente empobrecidas manejadas por familias terratenientes.

Cuál es la gravedad de esta política de la plataforma marítima de Malvinas

-Hemos entregado no solamente recursos petroleros sino recursos de proteína animal se pescan por año 140.760 toneladas de merluza y 308.000 toneladas de calamar, por un valor comercial en el mercado europeo de 9.000 millones de dólares

A su vez los recursos mineros, porque el lecho submarino también tiene minerales como el continental; estamos entregando nuestro territorio. Si vas a Malvinas tiene la misma fauna, el mismo clima y la misma topografía que Santa Cruz, no tiene las mismas características de Gran Bretaña que está a 14.000 kilómetros de distancia. Eso habla de por sí solo, en Buenos Aires dicen que están muy lejos, pero de nuestra Patagonia es como ir de Buenos Aires a Pinamar. Tiene que existir una conciencia del saqueo sistemático a lo que estamos siendo objeto y al empobrecimiento de este país que es riquísimo. No tenemos ni la más mínima idea de lo rico que es este país completamente empobrecido y saqueado sistemáticamente, al igual que América Latina, donde Europa desde la colonia viene enriqueciéndose de nuestro continente. No es casual observar como intentan poner mandatarios como los que gobiernan Chile, Ecuador, Brasil y Argentina, verdaderos títeres al servicio, de intereses extranjeros que lo único que le interesa es hacerse millonario, tener poder, gente egoísta que directamente no les importa la pobreza. Y como en Bolivia si logra impulsar políticas nacionalistas para el bienestar de su Pueblo y su Patria es derrocado por un golpe militar en nombre de una imaginaria soberanía que no es otra cosa que volver al saqueo y empobrecimiento de los pueblos y países, pasó con Lula en Brasil cuando se descubre el inmenso yacimiento Tupi enfrente de San Pablo en el Atlántico, o Ecuador con la persecución de Correa ya que ese país cuenta con grandes reservas de Petróleo y Gas similares a Venezuela.

*Ingeniera Mecánica. Magister en Ciencias del Petroleo y Sistemas Geodésicos. Ex Gerente de Chevron International. Co fundadora de Ingeniería sin Fronteras Argentina. Profesora post grado UTN Buenos Aires. Miembro de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos ASME. Actualmente reside en Ushuaia.