Por Esteban Parovel.

El Ushuaia Loppet y la Marchablanca se llevarán adelante el próximo domingo 18 de agosto, en el escenario deportivo del Centro Invernal Tierra Mayor, en el que será el inicio del calendario Worldloppet 2019/2020. Bajo un cuadro ideal, con las nevadas que se han prolongado en los últimos días, permiten una buena preparación de la pista de esquí de fondo emplazada en el Valle de Tierra Mayor.

Esquiadores de quince países se han registrado y sellarán sus Pasaportes Worldloppet en el Fin del Mundo, y les permitirá cosechar puntos internacionales en disputa, y atravesarán el circuito de 25 kilómetros que albergará el Ushuaia Loppet – Worldloppet FIS (consta de dos vueltas en técnica clásica), mientras que la tradicional Marchablanca, un evento de Worldloppet Silver, consiste en carreras clásicas de 25 km.

A solo días de la auténtica celebración del esquí de fondo de Tierra del Fuego, Pablo Valcheff, responsable de la organización de las tradicionales competencias, señaló que las inscripciones para el Marchablanca y Ushuaia Loppet permanecerán abiertas hasta la jornada de hoy en el sitio oficial de la prueba www.ushuaialoppet.com. En tanto que aquellos interesados en la tradicional cita promocional, la inscripción para la carrera de 7 KM estará abierta hasta el 15 de agosto.

Acerca del proceso formal de la acreditación y la entrega de kits a los esquiadores, previamente al desarrollo de la competencia, el encuentro con los deportistas que protagonizarán las pruebas se realizará en el Paseo del Fuego Shoping desde el miércoles 14, de 18:00 a 20:00 horas, proceso que continuará el jueves 15 de 17:30 a 21:00 horas y el viernes 16 de 17:00 a 19:30 horas.

Es preciso destacar que desde la organización se anticipó que el día de la carrera kits. Por lo que se deja por sentado que los mismos deberán ser retirados con anterioridad en los días mencionados.

Asimismo, Valcheff agregó que «tenemos registros de quince países, muchos de ellos son países con gran tradición de esquí esquí de fondo, y cada año realizamos mejoras que corresponden a nuestro creciente orgullo y emoción en nuestro evento fueguino. Les damos la bienvenida a todos a Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina”.

El trabajo en el circuito

El CAU junto a todos los centros invernales del Valle de Tierra Mayor sostienen trabajos desde principio del mes de julio en la preparación y mantenimiento de la pista, que recorre los escenarios de Cerro Castor, Ushuaia Blanca – Las Cotorras, Llanos del Castor y Tierra Mayor. Y la información que se maneja en el seno del staff organizativo indica que, si las condiciones climáticas así lo permiten, el día jueves, los participantes podrán efectuar un reconocimiento completo del circuito de 25 km.

La MiniMarchablanca

El evento inclusivo y orientado a los niños denominado MiniMarchablanca se llevará a cabo siete días después, el sábado 24 de agosto, en el Centro Invernal Tierra Mayor, a las 11:30 horas. El CAU informa que las inscripciones serán gratuitas para todos los niños y personas con discapacidad que se registren en www.marchablanca.com a partir del venidero lunes 19 de agosto.