Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional

La ola feminista volvió a reclamar por la legalización del aborto en nuestro país frente al Parlamento nacional en el marco del masivo paro de mujeres por el 8 de marzo.

En ese contexto, el diputado del Pro Daniel Lipovetzky confirmó que el grupo de legisladores que votó el año pasado a favor de la iniciativa está trabajando junto a las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para volver a presentar el proyecto que fue rechazado por el Senado.

“Seguramente será en las próximas semanas”, dijo el legislador, en diálogo con el móvil de FM MASTERS, al tiempo que agregó: “Vamos a tratar de buscar la mayor cantidad de firmas posibles, ya que el año pasado se presentó la iniciativa con 70 adhesiones, ahora vamos a buscar que sean más”.

El presidente de la Comisión de Legislación General, reconoció que “es un año electoral y es un proyecto que divide, pero es nuestra responsabilidad seguir poniendo en evidencia lo que pasa en el país y que ésta práctica se legalice”.

En ese punto, Lipovetzky se refirió al caso más reciente en Argentina, el de la nena de once años que fue obligada a parir en Tucumán: “Es una muestra clara de que con la legislación actual no alcanza, hay que seguir trabajando para evitar estos abusos por parte del Estado”, señaló.

Al ser consultado sobre qué podría cambiar para que este año la iniciativa avance, el representante de Cambiemos -que siempre lleva puesta una corbata verde- respondió: “Uno imagina que los cambios se van a ir dando porque creo que cada vez hay más conciencia, hubo muchos diputados y senadores que votaron en contra, pero que no tenían posiciones radicalizadas”.

“Además, me parece que está claro que los que votaron en contra defendieron el statu quo y el statu quo está mal en la Argentina por lo que más temprano que tarde va a ser aprobado”, agregó.

Por otro lado, FM MASTERS también consultó sobre el tema a la diputada fueguina, Analuz Carol, quien admitió que “va a ser un tema muy complejo de tratar en este año electoral”.

“Mi postura a favor es clara y pública, esperaremos ver cómo se va dando ya que es un año electoral, por lo cual me parece que va a ser un tema muy complejo, aunque no sé cómo lo asumirán los que quizás no tienen la postura tan marcada”, dijo la representante que integra el bloque del Frente Para la Victoria.

En el Senado ya camina otro proyecto

En el marco del 8M, el senador por la provincia de Chubut, Alfredo Luenzo, presentó una iniciativa similar a la que aprobó Diputados en 2018.

El texto establece que “en ningún caso” será punible el aborto practicado con consentimiento hasta la semana 12, inclusive, del proceso gestacional a diferencia del aprobado en Diputados que fijaba como límite las 14 semanas.

El proyecto indica que después de la semana 12, se garantiza el derecho a la IVE si el embarazo es producto de una violación; si estuviera en peligro la vida o la salud de la mujer; si este peligro no puede ser evitado por otros medios; o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

El aborto formará parte de las prestaciones incluidas en el Programa Médico Obligatorio y se fija la obligatoriedad de los establecimientos de salud a dar cumplimiento al requerimiento de la IVE. Además exige la creación de un registro de profesionales objetores que debe ser informado a la autoridad de salud de la jurisdicción.

Los parlamentarios subidos a la ola verde volverán a insistir con la iniciativa en el Congreso y el dicho dice que “el que persevera triunfa”. Sin embargo habrá que evaluar cuánto podrá avanzar la discusión en un año electoral donde se espera poca actividad legislativa y no es un tema que le interese al oficialismo.

Tal vez la expectativa pueda ser mayor después de los resultados electorales de octubre que darán como resultado una nueva composición en ambas cámaras de cara al 2020.