Política
PAGO FRACCIONADO, PAGARON HASTA LOS QUE COBRAN 73 MIL

Los jubilados presentan un amparo para cobrar

Pese a que las autoridades del Instituto confirmaron que este sábado (27), se cobra la cuarta cuota de los haberes jubilatorios correspondiente al mes de marzo. Este pago cubrirá la totalidad de las jubilaciones de hasta 73 mil 400 pesos. Un grupo de jubilados presentará recursos de amparo contra el IPAUSS para que se les garantice el pago en tiempo y forma de sus haberes de pasividad.

USHUAIA.- La medida contará con el patrocinio del Defensor Oficial ante el Superior Tribunal de Justicia. Por su parte, la Gobernadora, Fabiana Ríos, que se reunió con jubilados y directores del IPAUSS, anunció que habrá “cambios en la modalidad de transferencias” de recursos desde el Ejecutivo al organismo previsional.

El pago fraccionado de los haberes de pasividad a cargo del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social tendrá derivación judicial, ya que un grupo de jubilados presentará recursos de amparo para revertir esa situación para lo que contarán con el patrocinio del Defensor Oficial ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznabarreta.

El funcionario judicial precisó que el amparo se interpondrá “contra el IPAUSS que es quien debe satisfacer la prestación”, pero indicó que en caso de que el Instituto carezca de los recursos económicos para hacer frente a esa obligación, la cuestión podría derivar en una condena contra el Estado provincial.

Ariznabarreta mencionó que “puede haber una ó 10 mil sentencias condenatorias contra el IPAUSS, pero si no tiene plata es otro problema. Con lo cual el escenario puede ser mucho más complejo”, ya que dijo que ante ese supuesto, y en función de que el Estado “debe garantizar el sistema de la seguridad social”, la Justicia podría condenar “por vía del embargo preventivo, al Estado para garantizar la prestación de la seguridad social” como dijo ya sucedió en otras provincias. “Es una situación extrema que marcaría un punto de inflexión complejo, desde lo social y lo económico”, apuntó en sus declaraciones

 

Ríos con jubilados

El mismo grupo de jubilados que se reunió con el Defensor ante el STF fue recibido la semana pasada por la Gobernadora, tal lo habían acordado durante la tarde el miércoles.

Según se informó oficialmente, en la oportunidad “el Poder Ejecutivo entregó documentación respaldatoria del pago de la totalidad de aportes y contribuciones al sistema provisional, pese a lo cual el déficit del Instituto se acrecienta día a día afectando el pago de las jubilaciones”.

El Secretario de Jefatura de Gabinete, Daniel Ravaglia, señaló que “los representantes de los jubilados nos manifestaron sus inquietudes, entre otras cosas y como fundamental argumento, el no cobro de sus jubilaciones en tiempo y en forma” y que desde el Ejecutivo “les planteamos que se está haciendo el máximo esfuerzo, y de hecho estamos pagando el 100% de aportes y contribuciones, y así y todo el déficit es creciente y muy difícil de afrontar por el Instituto”. Por ello planteó que “si estamos hablando de un sistema con un creciente déficit, entonces es necesario abordar las cuestiones de fondo, como por ejemplo el debate de si se puede seguir sosteniendo el régimen jubilatorio de los 25 inviernos o no y otros puntos que tienen que ver con soluciones que no sólo lleven justicia al sistema previsional, sino que también alivianen la erogación de la caja”.

La gacetilla gubernamental reproduce también declaraciones de Margarita Gallardo, una de las jubiladas que participó del encuentro, quien precisó que “en síntesis, lo que hemos observado y por eso nos llevamos los números, son los depósitos mensuales que hace en aportes y contribuciones el Gobierno de la provincia, los cuales indican que con lo que se gira no alcanza para cubrir las jubilaciones. Todo nos hace ver que hay una mala gestión y administración del IPAUSS y estamos analizando cuál va a ser la postura que vamos a seguir”, apuntó.

Comentá