Política
CRISIS DEL IPAUSS

Córdoba: “Aunque el Gobierno ponga toda la plata junta, el Instituto vuelca en seis meses”

El Secretario General de ATE Río Grande consideró que “hay sectores representados en el IPAUSS que no dieron respuestas en los últimos diez años, que fue cuando ATE no estuvo”. Sin embargo, planteó que “no queremos estar a cualquier precio”. Respecto a los cambios necesarios en el mega instituto, manifestó que “si muchos creen que con el 18 % de aportes y el Goteo Diario vamos a resolver los problemas a futuro, hay gente que no entiende nada”.

A CUALQUIER PRECIO, NO. “Si esperamos diez años para estar en el directorio del IPAUSS, podemos esperar otros diez años”, aclaró Marcelo Córdoba.

 

RIO GRANDE.- El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Grande, Marcelo Córdoba, hizo alusión a la crítica situación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), con un mensaje directo al sector político, al que consideró responsable de la crisis que atraviesa la Caja.

En declaraciones a Radio Provincia, Córdoba comenzó diciendo sobre la movilización que “nosotros habíamos convocado para informarle a los compañeros sobre lo que piensa ATE por el IPAUSS y lo que hemos hecho en los últimos años. Nuestro trabajo fue permanente y siempre le dijimos a los afiliados que ni los jubilados se iban a salvar”.

“En buena hora, estuvimos todos por el IPAUSS pero algunos, con distintos intereses. Nosotros planteamos una reforma integral del mega instituto por la situación que tiene. Estamos mal, ya sabemos quién ha saqueado la obra social, que es el Poder político”, admitió.

Además, en ese contexto consideró que “no podemos vivir de historia; hay que avanzar, seguir para que definitivamente los trabajadores no sufran en los asistencial y que los jubilados cobren sus salarios mes a mes”.

“Hemos presentado una propuesta de pago de la Ley 676, una propuesta de reforma integral de la administración integral del IPAUSS y de la modificación de la modalidad de las elecciones sobre el IPAUSS”, recordó el dirigente gremial que además, aseguró que “en ese punto, ha quedado claro que el sistema electoral del IPAUSS no ha dado resultados. Queremos que se elimine el sistema D’Hont, que fue impuesto astutamente por (Carlos) Manfredotti”.

A su vez, criticó que “lamentablemente, hay sectores representados en el IPAUSS que no dieron respuestas en los últimos diez años, que fue cuando ATE no estuvo. Igualmente, no queremos estar a cualquier precio, si esperamos diez años, podemos esperar otros diez años”.

“No puede ser que sectores políticos hagan discursos para la tribuna y no les digan la verdad a los trabajadores. No se puede seguir subestimando a los trabajadores porque si mañana el Gobierno pone toda la plata junta, volcamos a los seis meses por cómo está el sistema”, elucubró.

Además, precisó que “no puede ser que la compra de remedios, por ejemplo, dure seis u ocho meses. Quienes representan a los trabajadores deben dar respuestas concretas y menos discursos para ver si salen airosos”.

Propuestas y soluciones

 

Por otra parte, Marcelo Córdoba manifestó que “si muchos creen que con el 18 % de aportes y el Goteo Diario vamos a resolver los problemas a futuro, hay gente que no entiende nada y me refiero a los compañeros que se miran la sombra de la cabeza”.

“Vuelvo a reiterar, si mañana Gobierno paga los 2 mil millones de pesos que deben, con este sistema vuelcan a los seis meses. Así, los jubilados del mal llamado Megapase se van a jubilar a los 80 años”, avizoró.

Además, reconoció que “nadie quiere jubilarse y cobrar el salario en tres partes. Ahora, si quieren eso, hay que seguir tal cual estamos. A mí me parece que esto, si sigue así, va a ser una desidia permanente pidiendo juicio político que la verdad, no resuelve nada”.

Finalmente, Marcelo Córdoba contó que “hace 15 días, una compañera de 48 años se jubiló. Hay asesores de directores del IPAUSS que se han jubilado siendo asesores y siguen estando.

Hay que decirle la verdad a la gente; así en una elección paguemos todos los costos políticos, nosotros no nos vamos a presar a la demagogia y la desidia”.

Comentá