7 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Ushuaia: Finalizó la 9° sesión del Concejo Deliberante

Tras el cuarto intermedio que había sido estipulado para la 9na sesión ordinaria los ediles retomaron ayer pasada la una de la tarde, la tarea legislativa para dar cierre a la sesión en curso. Varios temas fueron incorporados sobre tablas en esta segunda mitad, donde además hubo homenajes y descargos por parte de los parlamentarios.

Fue el concejal del bloque Cambiemos, Tomás Bertotto quien recordó que fue decretado tres días de duelo nacional tras el hallazgo del submarino ARA San Juan. “Voy a pedirle al señor presidente la colocación de la bandera a media asta y realizar un minuto de silencio” pidió el concejal quien segundos después colocó la bandera a media asta junto con su par Silvio Bocchicchio.

Quién también aprovechó para realizar un descargo frente al cuerpo de concejales fue el titular de la bancada Radical, Juan Manuel Romano quien agradeció el apoyo y acompañamiento tras la grave denuncia que se conocía semanas atrás.

Ratificó que se trata de “una situación en la que no tengo absolutamente nada que ver” y recordó que “me presenté tranquilo y voluntariamente al verme mencionado, a explicar mi situación en la comisaría, entregué mi celular” e hizo hincapié en que “no fue mi casa ni estoy vinculado”.

“No puedo dar más detalles porque es un tema delicado que está en manos de la Justicia” dijo el edil quien también aseguró sentirse “muy aliviado de saber que la verdad sale a la luz.  Valoró que “la investigación sea rápida y eficaz y, sobre todo, darme cuenta que tengo el apoyo y el cariño de mucha gente, de mi familia, mi equipo de trabajo y muchos vecinos y vecinas que me expresaron afecto” afirmó Romano.

 Pedido de Gancedo

Otro de los capítulos destacados de la sesión tuvo que ver con un pedido de información que realizó el Ingeniero Andrés Gancedo, titular de Wampum S.A quien a través de nota dirigida al intendente Walter Vuoto requiriendo dejar sin efecto la ordenanza 5354 que desafecta del uso público un espacio verde para ser cedido a la construcción del edificio propio del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados de Ushuaia (CAAD).

El titular del Espacio de Concertación Social, Silvio Bocchicchio se refirió hacia Gancedo como “especulador financiero que quiere impedir la construcción de la sede del CAAD”. El concejal recordó que “después de que Gancedo firmó con la municipalidad de Ushuaia un convenio para presentar un plan de desarrollo urbano para su parcela” y que en dicha propuesta se había solicitado anexar el espacio verde al proyecto.

“La ciudad en ese momento, año 2015, vio con buenos ojos esa posibilidad y avanzaron con una especie de anteproyecto para que la Municipalidad le fijara por decreto los indicadores urbanísticos para el predio de Gancedo” recordó Bocchicchio quien aclaró que en dicho documento “le dijo el Municipio a Gancedo: ‘está bien, vamos a vincular este espacio verde a tu proyecto urbanístico, pero antes que esto ocurra tienen que presentar el proyecto a la municipalidad y una vez aprobado nos tenemos que volver a sentar a firmar un convenio donde yo municipalidad te voy a decir qué quiero que hagas en el espacio verde”.

Bocchicchio recordó que hasta hoy “la empresa no presentó un solo proyecto. Ni siquiera abrió carpeta de obra”, y definió a la empresa Wampun S.A como “unos especuladores inmobiliarios que tienen pisado un terreno propio, que lo puede hacer, pero tienen pisado un espacio que es de la comunidad para resolver problemas de la comunidad”.

“Me irrita que se ponga a la propiedad privada, aún de un particular sobre un espacio municipal, y que pretenda que las instituciones de la ciudad, el Estado, priorice a un especulador financiero, por ejemplo, por encima de los sectores más vulnerables que tiene esta ciudad que es el CAAD” enfatizó.

 Urbanizaciones desarmadas

Cerca del final de la sesión, el concejal Bertotto recordó que en horas de la noche en la zona del Dos Banderas comenzó un desarme de tres casillas. “Eso está bien que suceda porque fueron armadas durante el fin de semana largo” señaló el edil.

Sin embargo, cuestionó que “luego de la denuncia de ocupación del Gremio de Camioneros en el sector de Almafuerte, posterior a la cual se dispuso un control policial” pero que a pesar de que “hicimos un pedido al Ejecutivo Municipal” ya hay una decena de construcciones levantadas.

“Acá el pedido es que el ejecutivo no haga diferenciación con respecto a la instalación en distintos sectores o distintas personas” remarcó Bertotto. Recordó que el desarme de este fin de semana “es lo que tiene que hacer, y es lo correcto” pero insistió en que “no haga diferenciaciones y desarme también las construcciones levantadas por el gremio de Camioneros, y que también desarme las construcciones que detectamos en el bosque, en el sector del Raíces 4”.

En este sentido el concejal presentó un proyecto sobre tablas que fue aprobado por unanimidad por el pleno de los concejales en que hace hincapié en “la grave situación que venimos denunciando sistemáticamente desde nuestro bloque” acerca de la ocupación ilegal de tierras fiscales y tala indiscriminada de nuestros bosques nativos.

En sus fundamentos recuerda que el titular de Medioambiente, Damián De Marco, fue interpelado, momento en el cual se solicitaron medidas urgentes al respecto de dichas ocupaciones irregulares, entendiendo la responsabilidad del funcionario para con el bosque nativo. “Es hoy en día que seguimos encontrando casos de tala en nuestros bosques condenando así el futuro de la ciudad” remarca el proyecto.

La sesión finalizó alrededor de las 17 quedando estipulada la fecha para la próxima que se realizará el 12 de diciembre en lugar y horario a definir. Siendo esta la última sesión ordinaria del período legislativo 2018 dado que el 15 de diciembre comienza el receso legislativo.

En la misma está previsto que tenga tratamiento el presupuesto municipal 2019. Hoy miércoles dará comienzo el análisis del mismo en la comisión de hacienda que se extenderá toda la semana con cronograma extendido hasta el 30 de noviembre. A partir de las 11 será el turno de la Secretaría de Finanzas y Coordinación de Gestión.

 

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...