6.2 C
Río Grande
29 de marzo de 2024

Tres personas aseguran haber sido acosados por Gustavo Melella y cuestionan a la justicia

Durante el fin de semana se conocieron los testimonios, a través del portal de noticias nacional, Infobae de dos obreros de la construcción que aseguran haber sido acosados por el actual intendente de Río Grande, a cambio de trabajo en el municipio. Ambos hacen referencia a la delicada situación económica que estarían atravesando, lo que los habría llevado a pedirle trabajo al jefe comunal.

Según relatan, Melella habría comenzado a hostigarlos pidiéndole favores sexuales.

Ante esta situación ambos se presentan a la justicia y dan testimonio ante el Juez Sahade, quien hasta el momento no libró ninguna actuación, de hecho, aseguran que le ofrecieron al Magistrado dejar sus teléfonos celulares para que comprueben sus dichos y que se habría negado aduciendo que se quedarían sin comunicación y que las pericias podían hacerlas más adelante.

Hasta el momento no tuvieron novedades sobre el trascurrir judicial, de hecho, el mismo intendente asegura no haber sido notificado sobre ninguna causa.

A través del mismo medio nacional que sacó la noticias, se dieron a conocer fuertes audios de WhatsApp, donde el intendente hablaría expresamente de favores sexuales. Sobre los mismos, el secretario de Coordinación de gabinete municipal, Agustín Tita, confirmó en el canal A24 que es la voz del intendente, pero advirtió que la conversación podía haber sido modificada.

La noticia tomó un vuelo a nivel nacional inusitado, donde todos los canales de televisión de aire y de cable hablaron sobre el tema, ya sea en programas de noticias, como en programas de interés general.

En todos se planteó la posibilidad de que esto sea parte de una operación política, pero se resaltó la gravedad del hecho en sí, donde habría abuso de poder y la lentitud de la justicia fueguina, ante un tema tan delicado que involucra a una figura política con una muy buena imagen social.

La denuncia

El primer informe fue difundido el pasado domingo, cuando se dio a conocer un video donde dan testimonios las dos supuestas víctimas, Alfredo Suasnabar y Damian Rivas, ambos trabajadores de la construcción oriundos de provincias del norte.

Los dos damnificados dieron detalles de la relación con el intendente Melella

Suasnabar aseguró que estuvo en la casa del intendente ubicada en el barrio Chacra II el pasado mes de enero, “no tenía un peso. Y cuando uno tiene familia, busca hacer cualquier cosa. Entonces me dijo que fuera a verlo en su departamento”, detalló.

En el departamento asegura hber sido acosado por el Intendente, por lo que se presentó en sede judicial para denunciar a Melella por abuso y acoso sexual a cambio de trabajo.

En declaraciones a Infobae, el hombre indicó que decidió hacer la denuncia «para que otros hombres, padres de familia, no pasen por esta situación, que tengan que pagar un precio por tener un trabajo para vivir dignamente».

La relación de Suasnabar con el intendente comenzó por intermedio de su amigo Damián Rivas, ambos habrían conocido al intendente en Margen Sur y le habría pedido trabajo, motivo por el que Melella les habría solicitado el número de teléfono y habría empezado a enviarle mensajes de índole personal.

Aseguran haber realizado trabajos en para el área de Obras Públicas que nunca fueron abonados y consideran que esto se debe a que no accedieron a los pedidos personales del Intendente.

Tanto Susnabar como Rivas declararon ante el Juez Raúl Sahade, titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Río Grande y aseguran que hasta el momento no ha habido novedades.

Luego de declarar en la Justicia, Rivas asegura que fu contactado por un enviado del intendente, Héctor Fabián Daldi, un empleado del Concejo Deliberante, quien le ofreció dinero y un puesto en planta permanente de la Municipalidad a cambio de retirar la demanda.

El abogado que patrocina a ambos denunciantes, Francisco Giménez pidió que se periten los teléfonos e Daldi y Rivas pero aún no obtuvo ninguna respuesta.

El tercer denunciante

Más allá de estas dos personas que dieron la cara, existe en la causa un tercer trabajador de la construcción que asegura haber sido acosado por el intendente. «Me empezó a decir que si quería entrar en la Municipalidad era a cambio de que esté con él, que me acueste con él. Y en ese momento me empezó a tocar y tuve miedo de que me haga una denuncia porque es funcionario público, pero necesitaba plata en ese momento”, afirma en su testimonio.

Custodio arrepentido

Quien también dio testimonio en el informe periodístico fue Hugo Moya quien asegura haber sido el custodio por 6 años de Gustavo Melella. “Renuncié hace dos meses por todas las cosas que vi, las actitudes personales. Para mí, jugaba con la gente. Le gustaba tener relaciones con hombres mayores de 50 años que necesitaban trabajar», expresó.

Además, aseguró que, “no veía nada, pero veía cómo salían. Algunos de esos hombres salían sin querer mirarme, agachando la cabeza».

 El descargo de Melella

El domingo pasado el mediodía, el intendente utilizó sus redes sociales para dejar clara su postura.

Sostuvo que, ante las acusaciones vertidas en la nota del portal de Buenos Aires, se va a defender en la justicia “que es el ámbito donde corresponde. Estoy a total disposición”

Y agregó que “en 7 años no fui procesado, mucho menos condenado. En síntesis, si la Justicia me requiere voy a estar a disposición y al mismo tiempo voy a seguir gestionando para que toda la comunidad de Río Grande y Tierra del Fuego, viva mejor”.

“Con dicha nota, se lanzó la campaña electoral en Tierra del Fuego. Al peor estilo de la isla. Haciendo campaña sucia en lugar de discutir ideas para mejorar la vida de los fueguinos, manifestó Melella.

 El rol de la justicia

La causa contra Melella se inició el 28 de agosto cuando Giménez presentó una denuncia ante la Fiscalía a cargo de Quadrini.

El Juez que tiene a cargo la causa, el Dr. Sahade libró allanamientos en las empresas que se habrían prestado para facturar el trabajo realizado por los trabajadores de la construcción, que son las firmas Luis Marino Vaquera y Patagonia Construcciones SRL

Además, se pidieron informes a la Inspección General de Justicia provincial y al Tribunal de Cuentas.

Aún no se definió cual será el Fiscal que se ocupará de este expediente por las acusaciones contra la integridad sexual y requiera, por lo que aún el intendente Melella no está imputado de estos hechos.

Los audios

Ya en la jornada del lunes se conocieron audios de WhatsApp donde el intendente habla explícitamente de cuestiones sexuales y mostraba interés en el recorrida que estaba haciendo estas personas por tierra para llegar a Río Grande.

También se deja entrever la arbitrariedad a la hora de dar o no un contrato, el que buscan relacionar con cuestiones personales.

La confirmación de Tita

El jefe de gabinete del municipio de Río Grande, Agustín Tita, aseguró en A24, que “en esta oportunidad como en las anteriores, el intendente se puso a disposición de la justicia”, luego de la denuncia por supuestos favores sexuales a cambio de trabajo, que emitió ayer un portal de noticias.

Ante la consulta sobre los audios difundidos en los que Melella habla con los denunciantes, el jefe de gabinete afirmó: “Es la voz del intendente”.

Sin embargo advirtió que, “han armado un montaje para que suene como suene, dijo Tita en el programa Buenos Días América, y aseguró que “hoy con las redes sociales y la edición de voz se puede hacer y decir lo que sea”.

“El intendente es una persona que gestiona distinto y nunca tuvo ningún tipo de denuncia y a algunos sectores esto les molesta, entonces hacen este tipo de cosas. Lo mismo pasó en el 2011, se meten con la vida privada”, aseguró Tita.

“En la ciudad saben quiénes son los actores que están atrás de esto. Esto no es gratis, esto sale mucha plata”, dijo el jefe de gabinete. Luego, le preguntan si desde la gestión municipal apuntan directamente a Bertone, a lo que Tita respondió “por supuesto que sí”.

El funcionario aclaró que “no es real que el intendente se haya tomado una licencia especial”, y afirmó que Melella está de vacaciones.

Cuestiones de campaña

Desde el sector que lidera Gustavo Melella aseguran que esto se trata de una campaña política orquestada por la gobernadora Rosana Bertone, sin embargo, desde el sector del gobierno de la provincia, prefirieron mantenerse al margen de esta situación.

Más allá de la cuestión electoral, la realidad indica que hay tres personas que aseguran haber sido acosadas a cambio de trabajo en el ámbito del municipio, ante esto existe una obligación por parte de la justicia de investigar si lo que se dice es cierto o no.

Esta necesidad de saber qué pasó, no se enmarca en querer saber la vida privada del intendente, sino en el derecho que tienen los vecinos, se saber si es real o no que se utilizó del dinero público, el que pertenece a todos los vecinos, a cambio de favores sexuales.

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...