9.4 C
Río Grande
18 de abril de 2024

30 de marzo: Día Internacional de las trabajadoras del hogar

Por Fabiana Morúa.-

Fue en el año 1988 cuando se proclamó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, a través del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

En dicha reunión se discutieron muchos asuntos, pero los de mayor interés eran la gran discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes que les amparan, el establecimiento de un pago digno por su labor y el derecho a una protección social por parte de los estados.

Semejantes argumentos llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a interesarse en el tema y proclamar en 2011, por medio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un tratado histórico donde se creaba un Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as Domésticos, generando así el primer documento regulatorio de este tipo de actividad económica.

El Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, es un movimiento creciente que busca aseverar los derechos de esta mano de obra inmensa, pero oculta.

Se estima que actualmente 67,1 millones de personas están empleadas en el trabajo doméstico, la mayoría son mujeres. Cocinan, limpian y cuidan niños y ancianos. No obstante, cuando trabajan a puerta cerrada en hogares privados, muchas carecen de protección legal y son regularmente víctimas de explotación y abusos.

Lamentablemente, en muchos países las leyes y las políticas refuerzan ideas preconcebidas de que el trabajo doméstico no constituye un trabajo “real”.

22 países ratificaron el Convenio 189

El trabajo doméstico es uno de los empleos más subvalorados y menos regulados. Muchos de los trabajadores y las trabajadoras del hogar están excluidos de la protección garantizada por la legislación laboral.

Sistemas de inmigración restrictivos exponen a los trabajadores/as del hogar migrantes; se habla de unos 11,5 millones en todo el mundo; a un alto riesgo de sufrir abusos.

Cabe destacar que el 16 de junio de 2011, la Organización Internacional del Trabajo –OIT- adoptó un tratado histórico: El Convenio sobre Trabajo Decente para las y Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos. Se trata del primer tratado en establecer derechos para este sector.

Requiere que los países garanticen a los trabajadores del hogar los mismos derechos que a cualquier otro trabajador en relación con períodos de descanso diario y semanal, jornadas laborales, compensación en caso de horas extraordinarias y vacaciones anuales remuneradas. Asimismo, protección adecuada frente a la violencia.

Asociaciones de trabajadores/as del hogar; organizaciones de derechos humanos y sindicatos combinaron esfuerzos para conseguir la adopción de este convenio y su posterior ratificación.

22 países han ratificado el Convenio y muchos otros han introducido reformas en su legislación laboral para mejorar la protección acordada a los trabajadores y trabajadoras del hogar. Se trata de logros importantes y duramente obtenidos, sin embargo, queda mucho por hacer.

Hay muchos relatos donde expresan que los empleadores les obligaban a trabajarhasta 21 horas al día sin descanso y sin ningún día libre; no cobraban la totalidad de su salario; recibían muy poca comida o alimentos en mal estado; les gritaban a diario, incluso llegaban a sufrir abusos físicos o sexuales.

Los diversos gobiernos tendrían que ratificar el Convenio de la OIT para introducir reformas en sus leyes y políticas para proteger los derechos de los trabajadores/as del hogar y asegurar que los derechos sean una realidad.

Trabajo doméstico

El trabajo doméstico existe en la historia de la civilización humana y siempre ha sido realizado por las personas cuya condición económica o racial es la menos favorecida. Un trabajo que contempla muchas actividades:

La limpieza y orden del hogar.

Trabajos manuales de gran demanda como en las haciendas, la recolección de la cosecha, la doma de caballos o el mantenimiento de las máquinas.

Cuidado de los niños.

Cuidado de los ancianos.

Elaboración de alimentos.

Planchado y arreglos de prendas de vestir.

Conducción de coches.

Cuidado y poda de los espacios vegetales: Jardines.

Mantenimiento del hogar: Plomería, electricidad, pintura de la fachada.

El servicio doméstico infantil como “preparación” de vida

Las sociedades latinoamericanas en general todavía amparan que el servicio doméstico infantil o adolescente es una suerte de “extensión cultural” de las obligaciones de las niñas en su “preparación” de vida como mujeres. Esa supuesta preparación adecuada para su futuro, se suele dar en condiciones que vulneran los derechos de las niñas, con una carga de marginación, racismo y exclusión social. La situación es peor, cuánto más pobre la zona, lo que dificulta más todavía el reconocimiento y el abordaje del problema.

La OIT apunta en este nuevo 30 de marzo a que los medios de comunicación atiendan el tema de las trabajadoras del hogar, con focalización en la problemática de niñas, niños y adolescentes que se ven en la obligación de trabajar en servicio doméstico, ayudando a hacer visible un problema que en muchas sociedades, se mantiene aparentemente invisible. La formación de gremios y asociaciones, la lenta profesionalización de la actividad y los derechos ganados por las trabajadoras del hogar en cada país -salario justo, seguridad social obligatoria y día de descanso semanal- son grandes avances a recordar en la jornada, pero ello debe incidir directamente en la protección de menores de edad que trabajan en la actividad.

El servicio doméstico infantil como “preparación” de vida

Las sociedades latinoamericanas todavía amparan que el servicio doméstico infantil o adolescente es una suerte de “extensión cultural” de las obligaciones de las niñas en su “preparación” de vida como mujeres.

Dicha “preparación adecuada para su futuro”, suele establecerse en condiciones que vulneran los derechos de las niñas; con una carga de marginación, racismo y exclusión social. La situación es aún peor, cuánto más pobre es la zona, se dificulta más el reconocimiento y el abordaje del problema.

Cada 30 de marzo, la OIT apunta a que los medios de comunicación atiendan el tema de las trabajadoras del hogar con focalización en la problemática de niñas, niños y adolescentes que se ven en la obligación de trabajar en servicio doméstico. Ayudar a hacer visible un problema que, en muchas sociedades, se mantiene aparentemente invisible.

La formación de gremios y asociaciones, la lenta profesionalización de la actividad y los derechos ganados por las trabajadoras del hogar en cada país: Salario justo, seguridad social obligatoria y día de descanso semanal; son grandes avances a recordar en la jornada, pero ello debe incidir directamente en la protección de menores de edad que trabajan en la actividad.

Películas que retratan la realidad de este sector

Es una pequeña lista que aborda la vida de los trabajadores domésticos desde diferentes ángulos. Sin embargo, si sumamos todas se podría resumir la realidad que viven las trabajadoras domésticas.

Criadas y señoras: Película estadounidense del 2011 que cuenta la historia de la realidad vivida por las criadas de color. En la sociedad sureña de los años 60 se propician muchos cambios en cuanto al tema racial y social en general.

Lo que queda del día: Una producción británica y estadounidense del año 1993, protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. La película retrata la vida de un mayordomo inglés y lo que se espera de él en una sociedad tan rígida como la de Gran Bretaña.

Spanglish: Esta película protagonizada por Paz Vega y estrenada en 2004, es un pequeño esbozo de la realidad de muchas mujeres latinas que emigran a los Estados Unidos y deben enfrentarse a una cultura e idioma muy diferente al de ellas, mientras hacen su mayor esfuerzo por ganarse el pan día tras día.

¿Qué se puede hacer por el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar?

Si en tu casa hay un trabajador doméstico o varios, se les puede hacer un reconocimiento. Por otro lado, investigar sobre las políticas que se llevan a cabo sobre el tema o quizás impulsar un cambio positivo para este sector de la población.

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...