6.8 C
Río Grande
29 de marzo de 2024

Legisladores aprobaron la expropiación de terrenos para el corredor del Beagle

La Legislatura provincial aprobó ayer la expropiación de los terrenos linderos a la ruta J en el marco del avance de la obra del Corredor del Beagle. Desde la bancada de Cambiemos aclararon que la traza del proyecto no es la definitiva, pero destacaron la necesidad del avance en la ocupación de la misma para modificar la traza o incluir dicha posibilidad más adelante.

Pese al reclamo que desde distintos sectores como los dueños de la Estancia Harberton y el propio Centro Austral de Investigaciones Científicas quienes se habían manifestado respecto de la expropiación de los terrenos; el oficialismo con el acompañamiento del bloque UCR Cambiemos logró imponer la expropiación de las tierras linderas a la ruta J para el avance de las tareas para el Corredor del Beagle.

Previo a la sesión, Abby Goodall y Ricardo Lynch, dueños de la Estancia Harberton recordaron que “dibujamos dos alternativas de traza que son de 8 kilómetros nada más sobre los 132 kilómetros proyectados. Estos 8 kilómetros para nosotros son fundamentales”.

Esto debido a que el proyecto original plantea mantener la traza original de la ruta que atraviesa la Estancia, donde además “están los yacimientos arqueológicos más antiguos de todo Tierra del Fuego del lado argentino, aproximadamente 7.800 años. Un yacimiento al lado del otro, en toda esa zona” explicó Goodall.

“En la ruta actual que no es más que un sendero de ovejas y vacas que fue mejorado por la Estancia para poder sacar a los animales del campo sigue siendo un sendero de vacas” dijo además la dueña de la Estancia Harberton en Aire Libre FM. “No es otra cosa que eso. El proyecto de Gobierno es utilizar esta misma ruta para la ruta costera” replicó.

Por su parte Ricardo Lynch, marido de Goodall, cuestionó en el mismo medio que “nos dijeron una cosa y están haciendo otra. Dijeron que iban a tratar con nosotros y nos íbamos a juntar nuevamente para encontrar la alternativa que haga menos daño”.

Consideró necesario recordar que “la opinión pública sepa que la estancia Harberton nunca se opuso al paso de la ruta. No es esa la situación. Simplemente hay unos lugares que realmente hacen muchísimo daño y queremos proteger el patrimonio cultural de todos nosotros y que se nos respete nuestro derecho a trabajar”.

Ambos señalaron que habían tenido varios encuentros con los Legisladores, “siempre que tuvimos participación, los invitamos a que vayan a ver en el lugar. Fueron a Haberton a charlar con nosotros en el casco mismo, pero no salimos a ver el terreno. Hubiera sido importante que alguien vaya a ver el lugar para que entiendan lo que estamos diciendo” recordó Goodall.

“Pensé que esto había quedado entendido, que ellos dijeron que no van a avanzar con esta ley de expropiación y que sí querían sentarse a charlar con nosotros, y hoy nos enteramos de que no, que están acá de vuelta queriendo votar la ley” manifestó.

 

Más oposición

Ernesto Piana, arqueólogo del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) insistió – en una rueda de prensa- en que “la traza esta va a destruir el único yacimiento de 7.800 años que tenemos en la parte argentina. Es lo más antiguo que tenemos. Se pierde un patrimonio de todos muy grande, el problema no está solo donde va la traza de la obra, sino donde se colocan los obradores, donde están los ripios y demás” agregó.

Para Piana “la defensa de esto se puede hacer de distintas maneras. Hay un elemento a disposición de la comunidad, muy fuete que se llama defensa de derechos difusos, permite que cualquier ciudadano de Tierra del Fuego. Con esto se hace una acción legal que pasa directamente al Superior Tribunal y automáticamente tiene que frenar toda acción en 24 horas para después tomar acciones” señaló.

Consultado sobre la posibilidad de judicializar la medida, Piana consideró que “no me queda más remedio por un tema de ética, de hacer las presentaciones legales que corresponda. El riego es mucho peor”.

 

Aclaraciones legislativas

En contacto con Tiempo Fueguino, el Legislador de la bancada UCR Cambiemos, Oscar Rubinos, fue consultado en relación a los planteos tanto desde los dueños de la Estancia Harberton y el CADIC.

Aclaró que “el Estado Provincial necesitaba hacer posesión de las tierras por donde va a pasar la ruta” y que como “no está la traza definitiva, no puede estar la traza definitiva porque nadie puede asegurar -esto no es un desierto-, que te va s a encontrar roca o yacimientos”.

“Entonces ese dibujo definitivo va a estar cuando se haga todo ese análisis. Para lo cual hay que tener posesión de la tierra para ir haciéndolo” insistió. El legislador aclaró que “vos podés definir como Estado si ese último trabajo lo haces vos y después lo licitas o lo metes dentro de la licitación. Está dentro, porque no tiene ninguna observación, hacerlo de esta forma”.

“De los 30 kilómetros que tiene de ancho Harberton, solo 8 tienen un problema que la familia no está de acuerdo por donde pasa la traza” repasó Rubinos, pero aclaró que en este caso en el proyecto “lo lógico es usar la misma calle que ya tenés, siempre”.

“Vos vas a hacer una ruta, si ya tenés un camino; siempre los caminos fueron creciendo en general con las rutas existentes. No está mal pensar que vos licitas o haces un proyecto mejorando lo que tenés, es lógico” puntualizo.

Para el representante por la UCR Cambiemos el Estado no puede hacer doble gasto en relación al camino existente. “Sobre la parte que pasa por Harberton hay yacimientos. Lo sabe Piana, lo sabe el CADIC, lo sabe familia y lo sabemos nosotros. Hay lugares donde indefectiblemente no se puede pasar. No se puede a respetar la J en algunos lugares” remarcó.

Sobre la cuestión de los mismos, Rubinos manifestó que “lo que se tenga que correr por encontrar yacimientos, eso se tiene que correr. No hay discusión. Lo otro es cuestión de negociación. Es lógico, sino no se podría hacer ninguna cosa”.

“No podés presuponer que alguien va a votar la ley para no votarla” agregó el parlamentario, “la charla con la familia estuvo bien, yo hablé varias veces. Harberton quiere arreglar, pero llega un punto que si no hay un papel no arreglaron nada” apuntó sobre la expropiación.

Consultado puntalmente sobre si el proyecto de la obra sería la traza definitiva, Rubinos señaló que “en general lo más lógico sería por lo que tenés. Sigue siendo en términos generales la ruta que estaba” finalizó.

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...