Política
POR EL PAGO DIFERIDO

Los docentes volvieron a la retención de servicios

Mientras que la Gobernadora Fabiana Ríos planea un viaje a Barcelona para participar de un festival de cine, en la provincia, docentes de Ushuaia comenzaron ayer con la retención de servicios mientras que en Río Grande se realizaron protestas en las escuelas ante un nuevo pago diferido al sector. El Secretario General del SUTEF, Raúl Arce, aseguró que “no hubo preocupación alguna del Gobierno por informarnos por qué ocurre esto. En las escuelas aún no pagando están apretando a los docentes para aplicar la jornada extendida y cierre de notas”. Además, anticipó que “los mayores problemas van a venir el mes que viene cuando tengan que decidir a quién le pagan el aguinaldo”.

CONFLICTO. Una vez más, los docentes volvieron a la retención de servicios por el pago diferido. Aseguraron que el Ejecutivo no dio respuestas. (Foto archivo).

Tal como se preveía, en la mañana del jueves comenzó la retención de servicios del sector docente por el anuncio de un nuevo pago diferido de salarios al sector. “Hay alguna modalidad que difiere ya que en Ushuaia se está realizando una retención de tareas en Río Grande se acompaña con un piquete frente a las instituciones escolares y obviamente se comienza con la presentación de amparos judiciales para la percepción total del salario”, expresó Raúl Arce. 

El Secretario General del SUTEF comentó que “esto seguramente podría llegar a no resolvernos rápidamente la situación pero podría llegar a ser una garantía de que por orden judicial el Ejecutivo esté obligado a pagarnos y en una instancia superior generarnos la jurisprudencia para hechos futuros que sabemos han anunciado van a ocurrir”. 

En ese sentido, Arce se mostró molesto por no haber “preocupación alguna del Gobierno de informarnos por qué ocurre esto, lo poco que explicaron es porque somos los más cuantiosos, pero no han podido explicar con la sociedad y los legisladores cómo invierten y gastan lo ejecutado”. 

“No han informado nada, cuando preguntamos algo sobre salarios si vamos a cobrar y si tienen pensada pauta 2014 ante la Legislatura, la Ministra de Educación nos dijo que ella no venía preparada para esa discusión. En la última reunión paritaria en Río Grande se habló de todo y ya habíamos planteado por el salario del mes anterior y nos dijeron que no tenían ninguna información de Economía, Educación lo que hace es transferirle la pelota a Economía”, evaluó. 

Asimismo, el gremialista advirtió que “no hay diálogo pero hay aprietes” y confirmó que “en las escuelas aun no pagando están apretando a los docentes para aplicar la jornada extendida, desde el plano pedagógico hay un forzamiento a continuar como si nada pasara”. 

Para Arce, “va a haber un apriete en la presentación de las tareas que no abonando porque no hay posibilidad alguna de que el Gobierno obligue a los trabajadores a prestar el servicio cuando las razones obedecen a la responsabilidad del empleador. En la entrega de boletines va a haber aprietes, para el armado de las mesas, es un Gobierno que se presentó como una cosa y resulta ser otra”, disparó. 

El Secretario del SUTEF remarcó que no “queremos información por información, si sale Fonrradona a decir que nos va a pagar hoy – por ayer- a la tarde no va a cambiar la situación porque no le creemos, lo corroboraremos en los cajeros. Con mucho viento a favor estaríamos cobrando el viernes o sábado y tampoco sabemos qué monto porque a los únicos que les garantizaron la totalidad del salario es al resto de los empleados públicos”.

El gremialista sostuvo que “es claro que si hoy no tienen los recursos para afrontar salarios, a todo el mundo van a tener dificultades de pagarles los salarios, está claro que no van a poder llegar al mes que viene, salvo que decidan pagarle todo el sueldo y aguinaldo a los docentes para evitar el conflicto, o a la salud para no tener problemas en los hospitales”. 

Por último, Arce advirtió que tienen “como seguro que problemas mayores va a haber el mes que viene, eso estamos totalmente seguros, lo que tendrá cada compañero estatal como suerte es que el Gobierno defina beneficiar a algún sector”, concluyó.

Comentá