Sociales
MULTICULTURALIDAD

Se realizó encuentro de Educación Intercultural Bilingüe

Participaron del encuentro, referentes del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas. La Ministro de Educación, Sandra Molina, destacó que desde su cartera se apuesta a “avanzar cada vez más en el CEAPI y trabajar de forma articulada con las escuelas”.

ENCUENTRO INTERCULTURAL. Docentes participando de la jornada intercultural bilingüe.

 

USHUAIA.- La Ministro de Educación, Sandra Molina participó de la apertura del Encuentro de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), que se llevó a cabo en Aulas de Inclusión Digital TDF, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza en el CEAPI y trabajar de manera conjunta.

Para dar inicio a la actividad, los referentes de los pueblos originarios realizaron un círculo sagrado donde cada uno emplazó un objeto significativo de su pueblo y a partir de eso demostrar que todo tiene base en lo circular, la tierra y el sol; luego cada uno de los referentes se presentó y explicó brevemente sus orígenes.

La titular de la cartera educativa dio la bienvenida a los directivos presentes de las instituciones educativas de todos niveles y mencionó que “desde el Ministerio de Educación apostamos a avanzar cada vez más en el CEAPI y trabajar de forma articulada con las escuelas”.

De igual modo pidió a los presentes que sean multiplicadores de lo trabajado en el encuentro, para que cada vez sean más los directivos que acompañen la modalidad.

La Subsecretaria de Nivel Inicial, Primario y Especial, Gloria González destacó la importancia que tienen estos encuentros donde pueden rescatar lo que tiene cada uno de los pueblos para trasmitir. “No pensemos en los pueblos originarios como desaparecidos porque si hoy tenemos acá a todos estos referentes, quiere decir que tienen continuidad” aseguró la funcionaria.

De igual modo invitó a los docentes y directivos a que puedan convocar a los referentes a una jornada en las instituciones que tienen a su cargo para que “se haga efectivo en la escuela el conocimiento de la diversidad”.

La Referente Provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe Rosana Srehnisky, explicó que el encuentro tiene como objetivo presentar cuales son los objetivos de EIB y como fueron elegidos los integrantes del CEAPI.

En este sentido manifestó que el CEAPI está integrado por cada uno de los referentes de los pueblos originarios, y adelantó que tienen previsto otro encuentro próximamente con integrantes que vienen de Punta Arena y Puerto Williams.

Comentá